La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hizo entrega de las mejoras de dos vehículos de Protección Civil que ahora incluyen un mecanismo de primera intervención ante incendios a los Ayuntamientos de Hospital y Benavides de Órbigo.
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones ha destacado la necesidad de dotar a los vehículos que ya pertenecían a los Ayuntamientos de un equipo de presión de agua, con elementos como luz de asistencia, “que permiten dar una respuesta ante una primera intervención en un fuego. Hablamos de un equipo alimentable a través de tomas de agua y que permiten tener un aporte de agua. Este sistema da solución a la parte inicial de un fuego urbano o agrícola en la zona, no sólo en el municipio, sino siempre que sea necesario”.
El consejero añadió además la importancia que tiene esta dotación, en una zona “donde el movimiento de voluntarios es importante, la provincia de León acoge dentro de Castilla y León a la cuarta parte de las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de la Comunidad. Ese elemento de voluntad de compromiso con la sociedad de forma altruista, hay que acompañarla con medios para que realicen esa labor encomiable”.
La dotación para el vehículo de Hospital de Órbigo ha costado en torno a los 12.000 euros, y consta de una bomba de motor de explosión de 100 bares, un depósito de 350 litros autónomo que se conecta a la red general, con una manguera de 50 litros. En Hospital de Órbigo hay una boca de riego para conectar el vehículo aproximadamente cada 35 metros.
Por su parte, el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, agradeció la colaboración de la Consejería, “para nosotros es una satisfacción presentar este equipo, porque es algo fundamental. Quiero agradecer personalmente a Juan Carlos, porque siempre nos ayuda y una cosa que para él es pequeño, para un pueblo pequeño, esto es mucho. Estamos muy solidarizados con el tema de los fuegos, y tener esta primera intervención hasta que alguien venga a socorrernos es lo mejor que podemos tener”.
Además, Busto añadió que el compromiso de Hospital de Órbigo es poner “el vehículo a disposición de la comarca, de todos, cualquier alcalde que lo solicite lo tendrá. Quiero agradecer una vez más este premio que es muy grande”.
Benavides
A continuación, el consejero Suárez Quiñones se dirigió a Benavides de Órbigo donde hizo entrega del segundo vehículo dotado para la primera intervención en incendios, con una dotación de alrededor de 15.000 euros.
Las especificaciones técnicas del vehículo son similares a las que se presentaron en Hospital de Órbigo, y Benavides posee tomas de agua aproximadamente cada 100 metros.