El Consejo de Gobierno aprobó hoy la contratación de obras de mejora de la plataforma y el firme de la carretera LE-413, en el tramo de 36 kilómetros comprendido entre las localidades de Villadangos del Páramo y Valcabado del Páramo, entre los puntos 8.200 y 44.140. El presupuesto de la licitación asciende a 6,83 millones de euros. Aunque el 9 de enero ya se había autorizado la celebración de este contrato, ha sido necesario hacerlo de nuevo para cumplir el Decreto 43/2019, de 26 de diciembre, por el que se prorrogan los presupuestos para 2020, modificado por el Decreto 3/22020, de 26 de marzo, como consecuencia de la crisis del covid-19.
La vía pertenece a la Red Complementaria Local (integrada por las carreteras que permiten la comunicación de núcleos de población de menor entidad entre sí y con las vías principales) de carreteras de Castilla y León.
El tramo objeto del proyecto, de 35,940 kilómetros, discurre entre ambas localidades y atraviesa Chozas de Abajo, Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Santa María del Páramo, Laguna Dalga, Zotes del Páramo y Roperuelos del Páramo.
Las actuaciones proyectadas incluyen la rehabilitación estructural del firme, que contempla la ampliación de la calzada actual para obtener una sección de dos carriles de circulación de tres metros y arcenes exteriores pavimentados de 0,5 metros; sección a la que también se dota con bermas de medio metro en ambas márgenes. Asimismo, se incluye la mejora de trazado de las curvas que lo precisan, la ampliación de la estructura sobre el ferrocarril (Línea Palencia – La Coruña) y la de las obras de fábrica del recorrido. El proyecto se completa con actuaciones de drenaje longitudinal y transversal, así como con la reposición de la señalización vertical y horizontal y el balizamiento necesario.