El Consejo de Gobierno aprobó la modificación del Decreto que establece la ordenación y el currículo de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial en Castilla y León. De esta forma, se mejora su articulado para introducir la modalidad semipresencial y ampliar modalidad a distancia a todos los idiomas; o eliminar el límite de años en que se permite cursar A1 y A2 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León, entre otros.
La experiencia acumulada en los últimos seis años, tras la publicación en 2018 del Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León, así como los cambios producidos en las demandas sociales con respecto al aprendizaje de lenguas extrajeras, aconsejan introducir algunas modificaciones en el articulado de la normativa, explicaron desde el ejecutivo autonómico.
De esta forma, en el nuevo Decreto se relacionan las modalidades de las enseñanzas de idiomas que pueden ofertarse en la Comunidad de Castilla y León, distinguiendo entre presencial, semipresencial y a distancia. Así, la Consejería de Educación introduce la modalidad semipresencial, antes inexistente, y la modalidad a distancia, antes limitada al programa That’s English!, se abre a todos los idiomas, informa Ical.
Por otro lado, se determina que la superación de las exigencias académicas de los niveles Básico A1 y Básico A2 dará lugar a la expedición del certificado acreditativo correspondiente, diferenciado del certificado de competencia general que se obtiene en el caso de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2. Además, esta superación podrá realizarse mediante una prueba específica u otro sistema de evaluación.
Finalmente, se elimina el límite máximo de años en que se permite cursar las enseñanzas de A1 y A2 en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Castilla y León, con el objeto de flexibilizar el tiempo de aprendizaje requerido para superar dichos niveles, atendiendo así a la demanda tanto de las EOI como de su alumnado.
El proyecto de decreto consta de una parte expositiva, un artículo único y una disposición final. El texto se ha sometido a la participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto y a los dictámenes del Consejo Escolar y del Consejo Consultivo de Castilla y León.