La Junta habilita 14,5 millones para que municipios menores de 5.000 habitantes contraten a desempleados

El importe máximo por cada puesto de trabajo será de 10.000 euros por un periodo de 180 días a jornada completa

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León destinará 14,5 millones de euros a una línea de subvenciones, mediante convocatoria, para ayudar a municipios menores de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales a contratar temporalmente a desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural, según una orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) a la que aludió la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, durante la visita que hizo hoy al Centro de Interpretación del Vino de Valdevimbre (León).

“Generamos empleo, generamos riqueza en nuestros municipios y la convocatoria de hoy crece un 30 por ciento respecto al año anterior. Todo esto nos ayuda a todos a recuperar la economía y el empleo en la Comunidad, ayudando también al desarrollo rural, en el tema de la despoblación y generando también recursos turísticos”, señaló antes de recordar que gracias a esas ayudas el pasado año se contrató a 175 personas en la provincia leonesa.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas que hoy publica el Bocyl los municipios con menos de 5.000 habitantes y que cuenten con más de cinco desempleados, así como las diputaciones o sus organismos autónomos dependientes. El importe máximo a financiar por cada puesto de trabajo será de 10.000 euros por un periodo de 180 días a jornada completa. En el caso de las contrataciones a jornada parcial, el importe máximo será de 5.000 euros, que se reducirá proporcionalmente cuando el puesto se cubra por un período superior a 120 días e inferior a 180 días.

Las contrataciones subvencionadas podrán realizarse durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022 y deberán dirigirse a personas desempleadas e inscritas como tales en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, siendo colectivos prioritarios los Jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; los desempleados mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; los desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde mañana y hasta el próximo 11 de junio.

Autónomos

Amigo también recordó que hoy se abrió el primer plazo para que los trabajadores por cuenta propia puedan solicitar la extensión de la tarifa plana durante un periodo de seis meses. De este modo, los autónomos de Castilla y León que se hayan beneficiado de la tarifa plana estatal, es decir, de la cuota reducida de cotización a la seguridad, podrán prolongar esa reducción y beneficiarse de una cuota reducida durante un toral de 18 o de 30 meses.

Print Friendly, PDF & Email