AGRICULTURA / GANADERÍA

La Junta garantiza el apoyo y refuerzo de medidas al sector agrícola y ganadero para asegurar la cadena alimentaria

El Gobierno autonómico solicita al Ministerio de Agricultura la autorización de la Comisión Europea para la ayuda al almacenamiento privado para lechazo, cabrito y cochinillo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó hoy el apoyo y el refuerzo de medidas para el sector agrícola y ganadero con el fin de asegurar la cadena alimentaria. Así se lo hizo saber a los responsables de las organizaciones agrarias con quien mantuvo hoy una reunión a través de videoconferencia para conocer el estado en el que se encuentra el sector ante la incidencia de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Fernández Mañueco, que agradeció el esfuerzo de las personas que participan en la cadena alimentaria, e insistió en que las “prioridades” de la Junta en esta crisis pasan por la atención sanitaria, la prestación de servicios sociales, el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial, así como el abastecimiento alimentario y de bienes de primera necesidad.

El presidente de la Junta recogió las inquietudes manifestadas por las organizaciones agrarias durante la videoconferencia, y se mostró de acuerdo en la necesidad de estudiar una prórroga para el IRPF en este sector. En ese encuentro quedó manifiesto que la Junta, a pesar de la situación sanitaria actual, continúa trabajando, al menos telefónicamente, en las 52 secciones agrarias comarcales y en las 97 unidades veterinarias de la Comunidad dando respuesta a las necesidades de los profesionales agrarios.

Para conseguir este objetivo de mantener activa la cadena alimentaria, las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y la de Sanidad, en el marco del grupo de cooperación de la cadena alimentaria creado hace unos días, han elaborado unas recomendaciones para las explotaciones agroindustriales y establecimientos alimentarios, en relación a la lucha contra el Covid-19, que están a disposición de los ciudadanos en la página web del Ejecutivo autonómico.

Otro de los ejes de actuación ha sido garantizar la Política Agraria Común (PAC), tramitándose pagos, en este periodo de alarma, por importe de 78 millones de euros. Con estas cuantías casi están finalizados los pagos de las ayudas directas de 2019, excepto el saldo del diez por ciento de la ayuda asociada al vacuno de cebo cuyo importe definitivo no se ha fijado por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

Ahora mismo, en pleno periodo de presentación de solicitudes, todas se presentan telemáticamente, y ya se han recibido en torno a 24.500 (38 por ciento de las previstas). El plazo de presentación se ha ampliado, a petición de Castilla y León, por una orden del Ministerio hasta el 15 de mayo, y si fuera necesario se ampliará hasta el 15 de junio tras la aprobación de un reglamento de ejecución de la Comisión Europea.

En cuanto al impacto del cierre de restaurantes en las producciones de lechazo, cochinillo y cabrito, el presidente de la Junta ha explicado que se ha facilitado el contacto entre ganaderos y distribución para su promoción en los lineales de venta de los distintos establecimientos.

En segundo lugar, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura la autorización de la Comisión Europea para la ayuda al almacenamiento privado para lechazo, cabrito y cochinillo. Además, se ha iniciado una campaña de comunicación, a través de prensa, radio, redes sociales y televisión, para promocionar el consumo de lechazo, cabrito y cochinillo.

En lo referente a Sanidad Animal, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha suspendido temporalmente la campaña de saneamiento ganadero, pero a petición de los ganaderos se mantienen la realización de las pruebas previas al movimiento de ganado o para la exportación, y a la recuperación de la calificación sanitaria o a la finalización de las actuaciones sanitarias que estuvieran incompletas.

Print Friendly, PDF & Email