Comunidad

La Junta facilitará el regreso de los emigrantes emprendedores menores de 36 años con una línea de ayudas de hasta 3.000 euros

La voluntad del Ejecutivo es “revertir esta situación” que, en los últimos años, “se ha incrementado notablemente”
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero; junto a la presidenta de AERCYL (Asociación de Emigrantes Retornados en Castilla y León), Francisca Cabello, antes de la reunión. (Foto: Brágimo)

La Junta de Castilla y León centra las ayudas al retorno de efectivos de población a los emigrantes jóvenes, de entre 15 y 35 años, que salieron al extranjero durante la crisis, manifestó hoy el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herrero, en un encuentro mantenido en Palencia con Aercyl (Asociación de Emigrantes retornados de Castilla y León). Asimismo, Herrero estableció como “prioritario” para el ejecutivo regional este colectivo que supone el 21 por ciento de los emigrantes de la Comunidad.

De este modo, el secretario general de Presidencia expresó la voluntad de la Junta para “revertir esta situación” que, en los últimos años, “se ha incrementado notablemente” y detalló que así, dentro del colectivo de menores de 36 años, en el caso de que decidan emprender una actividad económica propia en la región, recibirán un apoyo económico de 3.000 euros.

Una ayuda que para el resto de personas, que decidan retornar y que no respondan a este perfil de edad, será de de 2.500 euros, y de 1.500 en el caso de aquello que no tengan voluntad de emprender una actividad empresarial por cuenta propia. Además, el Gobierno de la Comuinidad dará 250 euros por cada personas a cargo del solicitante. La cuantía total de esta línea regional de ayudas tendrá un crédito de 72.000 euros y estará gestionada por la Junta en apoyo a los emigrantes retornados a Castilla y León.

Así las cosas, Herrero insistió en que este programa va enfocado, en primera instancia, al retorno y también al fomentar el desarrollo del emprendimiento en la región, lo que supone “un giro” dentro de las ayudas económicas de la Junta al retorno de los efectivos de población.

Cabe recordar que, esta línea de ayudas regionales podrá ser solicitada por personas que lleven más de dos años residiendo en el extranjero y que “quieran regresar a nuestra comunidad”, explicó Herrero.

De igual modo, el secretario general de la Consejería de Presidencia redundó en la intención del Ejecutivo de la Comunidad en paliar los datos de la emigración sufrida por Castilla y León, ya que tal y como apuntó el secretario, Castilla y León pasó de tener alrededor de 113.000 personas fuera de las fronteras nacionales en 2009 a las cerca de 166.000 actuales.

Por otra parte, desde Aercyl explicaron que el perfil del emigrante solicitante de este tipo de ayudas es el de una persona de entre 40 y 50 años, descendiente de castellano y leoneses y residente fuera de la Unión Europea, sobre todo en América Latina, “debido a la precaria situación que viven en estos países”, comentaron.

Finalmente, José Manuel Herrero quiso destacar la labor que este colectivo desarrolla para facilitar el retorno de los castellano y leoneses a la comunidad, mediante apoyo y asesoramiento y recordó que desde la Junta colaboran desde 2007 con este colectivo.

Print Friendly, PDF & Email