Comunidad

La Junta facilita a agricultores, ganaderos y pymes del medio rural préstamos en condiciones ventajosas

Gracias al convenio firmado entre la consejería de Agricultura, Iberaval y las cajas rurales de la Comunidad se oferta un tipo de interés del Euribor más 1,5%
Leticia Pérez / ICAL La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, firma un convenio con Iberaval y las cajas rurales para ayudar al sector agrario y agroalimentario de la Comunidad

La consejería de Agricultura y Ganadería, Iberaval y las cajas rurales de la Comunidad -Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora y Caja Viva- rubricaron este martes un acuerdo que facilitará a agricultores, ganaderos y pymes del medio rural una financiación en condiciones ventajosas para mejorar su competitividad.

El acuerdo, que estará vigente durante todo este año y que en el futuro podría extenderse a otras entidades financieras, contempla un tipo de interés del Euribor +1,5 por ciento, con una revisión trimestral, y con unos plazos de amortización de hasta 15 años para inversiones y 10 para circulante. Además, las operaciones podrán contar con hasta dos años de carencia y estarán garantizadas al cien por cien por Iberaval.

Para acceder a estas líneas, los solicitantes, además de estar al corriente de pagos frente a la Hacienda Pública y la Seguridad Social, deberán destinar las inversiones o gastos de financiación a centros de trabajo del medio rural de la Comunidad y la actividad económica tendrá que estar incluida en la sección ‘Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca’ de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Además, en el caso de inversiones, el prestatario dispondrá de recursos propios de al menos un 10 por ciento del coste presupuestado para obtener financiación, que podrá ascender a un máximo de 600.000 euros.

Con este convenio, según resaltó la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, se abre una línea de financiación a la que podrán acceder todos aquellos jóvenes que van a iniciarse en la actividad agraria y los titulares de explotaciones que plantean planes de mejora en las mismas. Entre ellos, los 1.198 jóvenes que han solicitado ayudas a la incorporación y los 1.655 titulares de explotaciones que han pedido ayudas para modernización en la última convocatoria de la Consejería de Agricultura, que está en proceso de resolución. También podrán acogerse todos aquellos jóvenes y titulares de explotaciones que, habiendo sido ya beneficiarios de una ayuda en convocatorias anteriores, estén llevando a cabo sus inversiones.

Por su parte, el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, destacó el compromiso de su empresa con el medio rural y resaltó que los 23.500 socios empresariales con los que cuenta en la actualidad, el 53 por ciento están asentados en pueblos. Además, subrayó que el pasado año Iberaval formalizó en el medio rural de Comunidad 597 operaciones de carácter financiero por 64 millones de euros, lo que supuso el 45 por ciento de toda su actividad, con un importe medio de expedientes de 107.000 euros a devolver en seis años y medio.

A su vez, José Rolando argumentó la necesidad de financiación que tiene los ganaderos, los agricultores y todas las pymes asentadas en el medio rural, “ya que la globalización nos obliga a todos a mejorar nuestra competitividad”, y subrayó que la mejor manera de luchar contra la despoblación y de “ordenar el territorio” es apostando por las actividades empresariales que fijan población en los pueblos.

Mientras tanto, el director general de Caja Rural de Zamora y representante de las cajas rurales de la Comunidad, Cipriano García, comentó el “compromiso ineludible que tenemos con los proyectos del medio rural, ya que son nuestra raíces”, y resaltó que “somos las únicas entidades financieras propias de Castilla y León, ligadas estrechamente al sector primario de la Comunidad y que desempeñamos una labor que va más allá de lo puramente económico”.

A su vez, García resaltó que la vocación de servicio de la cajas rurales como entidades locales, su cercanía y red de oficinas en las provincias de Castilla y León las sitúa como actor directo en el desarrollo del mundo rural de la Comunidad y con “el objetivo claro de que ningún proyecto empresarial viable se quede en Castilla y León sin financiación.

Print Friendly, PDF & Email