La Junta de Castilla y León ha enviado una alerta a los móviles de León y Palencia por “riesgo extremo” de nevadas a través del sistema ES-ALERT ante la activación del aviso rojo, el máximo, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por acumulaciones de hasta 40 centímetros en las próximas horas.
Según informaron a Ical fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León los ciudadanos de ambas provincias han recibido o lo harán próximamente un mensaje que dice: “”Riesgo extremo por nevadas. Aviso rojo en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia. Protección Civil de la @jcyl ha declarado situación de alerta meteorológica. Evite desplazamientos y actividades al aire libre. Si tiene alguna necesidad especial, tome medidas”.
Asimismo, fuentes del 1-1-2 indica que el envío del mensaje se repetirá a lo largo del día.
Nivel rojo
La Agencia Estatal de Meteorología emitió un aviso de nivel rojo por un riesgo extremo por posibles acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia a lo largo de este domingo 8 de diciembre, que dará comienzo a partir de las 12 horas y se extenderá hasta mañana, lunes, a las 11.59 horas. Estas acumulaciones se esperan a partir de 1200 metros, un espesor que puede superarse en cuotas superiores.
El resto de zonas de la Comunidad con posibles nevadas se mantienen en nivel amarillo, como es la Cantábrica e Ibérica de Burgos, con 15 y diez centímetros de acumulados; el Condado de Treviño y el norte de Burgos, con dos centímetros; y la Ibérica de Soria y el Sistema Central de Segovia, ambos con hasta cinco centímetros. Todas ellas con altitudes comprendidas entre los 700 y los 900 y 1.000 metros.