El alcalde de Santa Colomba de Somoza, Jose Miguel Nieto García, se reunió este jueves con el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el jefe de servicio de Fomento, Juan Francisco Escanciano, la representante de Agricultura, Begoña Aller, y el representante de la Gerencia de Salud, Rafael Campano, con el objetivo de “solucionar los problemas que atañen al municipio”.
Nieto informó a la Junta de Castilla y León en referencia, entre otros temas, a la finalización del proceso de concentración parcelaria en la que existirán 350 kilómetros de caminos de concentración una vez terminado, y para los que le preocupa el mantenimiento de los mismos. Begoña Aller, representante de Agricultura, informó al consistorio que el pasado 13 de febrero se aprobó “por unanimidad” el compromiso de recepción y conservación de los caminos de concentración. El presupuesto previsto para el proyecto completo de adecuación viaria para Santa Colomba es de 1.014.489 euros, según fuentes de la delegación territorial de la Junta.
En lo que respecta a Fomento, el alcalde informó, adjuntando un informe técnico, del estado de la Carretera LE-142 que pasa por el municipio y por la que discurre el Camino de Santiago. En relación con la carretera también destacó la solicitud de que se califique de travesía peligrosa, en algunos tramos, debido a que muchas viviendas tienen salida directa a esta carretera. En respuesta, Juan Francisco Escanciano aclaró que la licitación de la renovación del firme de la LE-142 fue aprobada en el Consejo de Gobierno. Está previsto que se adjudique en abril. Se hará una actuación global de toda la carretera con un firme renovado y nueva señalización, y se ensanchará la carretera en las zonas necesarias para que mida 6 metros de ancho en toda la vía. Asimismo, se estudiará la mejora de la señalización en las zonas de la carretera donde podría haber peligro para los peatones.
Finalmente, el delegado territorial, Guillermo García, agradeció al Ayuntamiento por su colaboración, sobre todo, en el proyecto de las zonas de concentración parcelaria en la que aseguró que “gracias a la colaboración activa del Ayuntamiento se ha facilitado la rápida tramitación del proyecto”.