La Junta de Castilla y León publica este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la modificación de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a la suscripción de pólizas de seguros agrarios incluidos en los Planes Anuales de Seguros Agrarios Combinados, y para las cuales la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 8,1 millones de euros.
Mediante esta modificación, se incrementa hasta el 20 por ciento el porcentaje de subvención de las pólizas que se suscriban de la línea 326 ‘Explotaciones de cultivos industriales no textiles’, para las producciones de lúpulo y remolacha, que en la actualidad se encontraba en un diez por ciento.
El incremento del porcentaje de ayuda en los cultivos del lúpulo se justifica en que se trata de producciones muy sensibles a las circunstancias climatológicas adversas, lo que genera un evidente riesgo para la viabilidad de las explotaciones que a nivel nacional se localizan, casi en su totalidad, en la provincia de León.
Mientras tanto, el aumento del porcentaje de la ayuda a los cultivos de remolacha se fundamenta en la situación de los mercados internacionales, que justifica el apoyo de la Junta de Castilla y León a un sector estratégico que genera 6.000 empleos directos y 100 millones de euros en producción, y que es el que más jóvenes incorpora al campo.
En próximas fechas se publicará la convocatoria de subvenciones a la contratación de las pólizas de seguros agrarios que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.