Educación

La Junta destina 249.826 euros para sustituir la caldera de gasóleo por biomasa en el IES de Carrizo

Además de la caldera, el proyecto incluye un silo de almacenamiento de pellets y un nuevo sistema hidráulico y de control que optimice los rendimientos de la instalación
IES ‘Santa María de Carrizo’

La Junta destinará una inversión de 473.481 euros para optimizar las instalaciones de calefacción de los institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Santa María de Carrizo’ de Carrizo de la Ribera (León) y ‘Vega del Pirón’ de Carbonero el Mayor (Segovia). De esta forma se acometerán obras de sustitución de instalaciones de gasóleo por biomasa con el fin de mejorar la eficiencia energética de los centros educativos, según se aprobó hoy en el Consejo de Gobierno.

La sustitución de instalaciones de gasóleo por biomasa en los citados centros educativos se desarrolla en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), entre cuyas funciones se encuentra la de coordinar y desarrollar actuaciones, programas y proyectos energéticos que afecten a distintas consejerías de la Junta. Dicho contrato se ha fraccionado en dos lotes, al ser dos actuaciones similares en centros educativos independientes en provincias diferentes, para hacer más accesible la licitación a las pequeñas y medianas empresas.

Para el IES ‘Santa María de Carrizo’ de Carrizo de la Ribera, en León, se cuenta con un presupuesto de licitación de 249.826 euros y en el IES ‘Vega del Pirón’ de Carbonero el Mayor, Segovia, es de 223.655 euros. Las actuaciones de obras consisten en el desmantelamiento de los equipos generadores de calor y los almacenamientos de combustible y la instalación de nuevos equipos de biomasa y equipos auxiliares. Se procurará recuperar y reutilizar todas aquellas instalaciones y equipos que puedan servir, tanto desde el punto de vista técnico como de adecuación a la normativa vigente.

En el caso del IES ‘Santa María de Carrizo’ el proyecto de la obra contempla la implantación de una instalación de biomasa que sustituirá a la actual de gasóleo y que estará compuesta básicamente por dos calderas de biomasa de 200 kW de potencia nominal, suficientes para dar servicio completo de calefacción en condiciones normales de funcionamiento, así como un silo de almacenamiento de pellets y un nuevo sistema hidráulico y de control que optimice los rendimientos de la instalación.

El expediente se tramitará de forma ordinaria y anticipada, y se adjudicará por procedimiento abierto. El plazo de ejecución del contrato es de tres meses para las obras en el IES ‘Santa María de Carrizo’ y de dos meses para las del IES ‘Vega del Pirón’. Se prevé que este contrato se adjudique en enero de 2019.

Print Friendly, PDF & Email