D.A. El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha firmado esta mañana sendos protocolos con representantes de las diputaciones provinciales de Burgos, León, Palencia y Consejo Comarcal del Bierzo para que las entidades locales menores de la Comunidad reciban la asistencia necesaria para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La cuantía que el Gobierno autonómico destina a esta finalidad es 180.000 euros. Además, el Consejo de Cuentas desarrollará jornadas de formación técnica para ampliar esta colaboración.
La Junta de Castilla y León canaliza, a partir de los protocolos firmados esta mañana, su apoyo a las diputaciones provinciales de Burgos, León, Palencia y al Consejo Comarcal del Bierzo para la financiación de los gastos por operaciones corrientes generados por la asistencia a las entidades locales menores de su ámbito territorial en la elaboración y rendición de sus cuentas antes del 31 de diciembre de 2014.
La Consejería de la Presidencia distribuye el total de 180.000 euros en función del número de entidades locales menores existentes en estos territorios. La Diputación Provincial de León recibirá 80.739 euros -946 entidades locales menores-, la Diputación Provincial de Burgos contará con 55.561 euros -651 entidades locales menores-, el Consejo Comarcal del Bierzo dispondrá de 24.409 euros -286 entidades locales menores- y a la Diputación Provincial de Palencia se destinarán 19.288 euros -226 entidades locales menores-.