PARO

La Junta cree que se mantendrá la tendencia a la baja en 2016 tras tres años de reducción del desempleo

El Ejecutivo compromete diálogo “social y político” para ofrecer una solución a los más de 200.000 parados de la Comunidad

La Junta de Castilla y León calcula que en este año se mantendrá la tendencia de reducción del desempleo, después de que los últimos tres años hayan terminado con una reducción, lo que ha permitido que 35.563 trabajadores encontraran un empleo. El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, consideró positivas las cifras de paro registrado de diciembre y de los últimos 12 meses, pero comprometió diálogo “social y político” para ofrecer una solución a los más de 200.000 parados de la Comunidad.

En ese sentido, el dirigente de la Junta reconoció que todavía “queda mucho trabajo por hacer”, si bien destacó que más de 21.000 trabajadores abandonaron las listas del paro en los últimos 12 meses, lo que representa una reducción de casi el diez por ciento. En su opinión, se confirma la tendencia que arrancó a finales de 2013 con bajadas del desempleo por lo que sostuvo se mantendrá en este 2016.

Asimismo, remarcó que la reducción del paro se ha comportado en “sintonía” con el crecimiento económico, mostrando una aceleración puesto que 2013 terminó con una bajada del desempleo de 1.300 trabajadores, una cifra que en 2014 se situó en los 13.000 y en 20115 en 21.000. También remarcó que contrasta con el aumento del periodo comprendido entre 2007 y 2012, cuando finalizó con 28.000 desempleados más.

Por tanto, el responsable de Empleo indicó que una media de 58 personas abandonaron las listas del paro al día en 2015, y señaló que la reducción interanual de diciembre es la mayor desde 1996, de forma que se encadenan 26 meses interrumpidos de disminución del desempleo. Además, señaló que esta situación se registró en todas las provincias y sectores económicos sin “ninguna excepción”, así como entre los jóvenes, ya que el paro del colectivo de menores de 25 años cayó un 12,5 por ciento, con 34 meses seguidos de descensos interanuales.

En cualquier caso, aseguró que los 200.000 parados de la Comunidad obligan a la Junta a seguir trabajando para generar actividad económica y riqueza, que favorezcan la generaición de puestos de trabajo y, “en la medida de lo posible” de empleo de “mayor calidad”. A su juicio, esta tarea se debe afrontar a través del diálogo “social y político” y destacó la importancia de la II Estrategia Integrada de Empleo que está elaborando el Gobierno autonómico.

Respecto a los datos intermensuales, el representante de la Junta destacó que la Comunidad tiene 340 parados menos, lo que convierte a diciembre en el tercer mejor mes de la serie. Se trata de un “comportamiento muy bueno” del paro, especialmente, en el colectivo de mujeres y menores de 25 años. También, subrayó las bajadas del sector servicios y del colectivo sin empleo anterior. Por todo ello, el dirigente autonómico admitió que “queda mucho trabajo por hacer”.

Print Friendly, PDF & Email