La Junta convoca subvenciones por dos millones de euros para el comercio y artesanal y su tejido asociativo

Carlota Amigo apuesta por fortalecer la colaboración público privada para hacer frente a los grandes retos que tiene el sector

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy cuatro órdenes de la Consejería de Empleo e Industria con la convocatoria de subvenciones, por importe de más de dos millones de euros, para la promoción del sector comercial de la Comunidad y su tejido asociativa ante la crisis del COVID-19, que incluye la modernización de las empresas artesanas y la garantía de la modernización del abastecimiento del medio rural.

La primera de las convocatorias permitirá a las pymes comerciales ya existentes o de nueva creación financiar los proyectos de inversión dirigidos a modernizar, digitalizar o mejorar la gestión de sus negocios. Así mismo, se financiarán los proyectos destinados a implantar buenas prácticas medioambientales, eliminar  barreras arquitectónicas o mejorar la comercialización.

Esta convocatoria cuenta con un crédito inicial de un millón de euros que podrá ampliarse en la misma cantidad si fuese necesario. La cuantía de la subvención será del 75 por ciento para los proyectos vinculados a la digitalización y del 50 por ciento para el resto de inversiones. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de junio.

Otra de las líneas va destinas a promover la comercialización y garantizar el abastecimiento de productos cotidianos en el medio rural (alimentación, droguería y perfumería) con una partida inicial de 200 mil euros. En este caso las ayudas podrán solicitarse hasta el 15 de noviembre del 2021 y podrán alcanzar el 75 por ciento del coste del proyecto.

En este bloque de ayudas se convocan también las subvenciones dirigidas al tejido asociativo del sector comercial para financiar acciones de promoción del sector comercial que fomenten el consumo e incrementen su capacidad de atracción sobre la demanda, con el fin de contribuir a superar la crisis provocada por la COVID-19. Esta línea persigue, además promover la cooperación entre los comercios y atender servicios de información y asesoramiento. La dotación inicial de esta línea asciende a 600.000 euros y el plazo de solicitud de ayudas finaliza el 31 de julio.

Por último, el Bocyl publicó la convocatoria de ayudas para la modernización de las empresas artesanas de Castilla y León así como para el apoyo a la asistencia a ferias, con un presupuesto inicial de 250.000 euros. Podrán solicitar estas ayudas las pymes que tengan reconocida la condición de taller artesano conforme a la normativa que regula la artesanía en Castilla y León y van destinadas a financiar proyectos de modernización, mejora de la gestión y  promoción de los establecimientos artesanos, tanto de los ya existentes como de los de nueva creación, asimismo, se financiará su participación en ferias. En este caso el plazo de presentación de ayudas será de 15 días hábiles contados a partir de mañana.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, aprovechó hoy la reunión con la Federación de Empresarios del Comercio de Soria para apostar por fortalecer la colaboración público privada para hacer frente a los grandes retos que tiene el sector. En este sentido, defendió un trabajo conjunto que permita reactivar el comercio y consolidar el tejido comercial, impulsar la innovación y la digitalización, fortalecer el consumo de proximidad y mejorar la imagen del comercio de Castilla y León.

El encuentro también sirvió para analizar los grandes retos y necesidades del comercio de proximidad de cara a los próximos años. La reunión que forma parte de los encuentros que la Consejería mantiene periódicamente con distintos representantes del sector sirvió además para abordar el detalle de las subvenciones convocadas hoy por la Junta de Castilla y León para apoyar la modernización de los establecimientos e impulsar el consumo en el pequeño comercio de proximidad.

En el encuentro participaron los vicepresentes de la Federación de Empresarios del Comercio de Soria, Adolfo Sainz y Jesús Muñoz, además de su secretario general, Miguel Soria. También estuvieron presentes la directora General de FOES, María Ángeles Fernández, y Juan Pablo Rubio como miembros del Comité Ejecutivo. Los asistentes compartieron las dificultades que ha atravesado el comercio tradicional, especialmente en algunas ramas de actividad, a lo largo del último año, así como el esfuerzo realizado para garantizar la protección de clientes y trabajadores frente a la COVID-19.

Print Friendly, PDF & Email