La Consejería de Empleo ha iniciado la convocatoria de subvenciones, que se publican este viernes en el Bocyl, destinadas al primer paquete de medidas de protección de trabajadores afectados por empresas en crisis en la Comunidad. Las ayuda para este fin ascienden a más de cinco millones de euros y forman parte de los 12,5 millones de euros.
Los acuerdos fueron pactados en el Dialogo Social para protección de trabajadores en crisis empresariales por parte de sindicatos, patronal y administración regional para 2016. Empleo convocó también hoy otras subvenciones, para apoyar el ascenso profesional de la mujer, y el último bloque que se publica en materia de prevención de riesgos laborales. Estas ayudas se impulsaron en la Permanente del Diálogo Social, presidida por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, el pasado 11 de abril, reunión que impulsó la inmediata publicación de las bases reguladoras de estas ayudas convocadas hoy.
Las principales novedades del Plan de Protección ante empresas en crisis son el establecimiento de ayudas destinadas a trabajadores con más de 55 o más años de edad para sufragar las cuotas del convenio especial suscrito con la Seguridad Social; ayudas para la constitución de empresas de economía social por trabajadores procedentes de crisis empresariales; ayudas a trabajadores de sectores agrarios, temporeros y fijos discontinuos de campañas agrícolas y ganaderas, en los periodos de suspensión de contratos; y subvenciones para incrementar hasta el Salario Mínimo Interprofesional del importe a percibir por el trabajador en las ayudas por agotamiento de prestaciones de ERES suspensivos.
En concreto se publican cuatro convocatorias de las ayudas de este Plan de Protección ante empresas en crisis que cuenta para 2016 con 12.550.000 euros que han sido consensuados con los agentes económicos y sociales. Durante la vigencia de la II Estrategia Integrada 2016-2020 se prevé un mínimo de 62.750.000 euros para este fin.
Las convocatorias publicadas abarcan la financiación del coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, ayudas a trabajadores afectados por ERES, subvenciones a trabajadores de azucareras afectados por ERES de suspensión y ayudas a trabajadores afectados por ERES suspensivos que han agotado las prestaciones por desempleo.
Además de estas líneas destinadas a trabajadores en situación de crisis empresarial, se han publicado otras líneas: para apoyar el ascenso profesional de la mujer trabajadora; becas para titulados universitarios y graduados en prevención de riesgos laborales; una subvención destinada a las universidades públicas de la Comunidad para impulsar acciones de promoción de seguridad y salud laboral; la realización de proyectos de investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales; y una convocatoria destinada a organizaciones sindicales de Castilla y León para actividades de formación de trabajadores y promoción socio-laboral. En total hoy se publican ocho convocatorias de subvenciones.