El pasado 30 de marzo, la Junta de Castilla y León convocó por primera vez las elecciones a alcaldes pedáneos de las Entidades Locales Menores de Castilla y León, las cuales se celebraron el 28 de mayo coincidiendo con las elecciones municipales sin ninguna incidencia. Esta fue la primera vez que la Administración Autonómica suscribió esta convocatoria, tras acordar la Junta Electoral Central el 23 de enero de 2019 que son las comunidades autónomas las responsables en materia de convocatoria y gestión de elecciones en pedanías, es decir, en entidades locales menores dependientes administrativamente de un municipio.
Tal y como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en las circunscripciones en las que no se hubieran presentado candidaturas en las últimas elecciones locales, se procederá a la celebración de elecciones parciales, es decir, de elecciones que tienen por objeto cubrir vacantes en puestos representativos como consecuencia de sucesos de este tipo.
Estas elecciones se celebrarán bajo las mismas condiciones que rigieron en los últimos comicios municipales: tanto el censo electoral como las secciones electorales, los locales y los miembros de las mesas serán los mismos que los de la convocatoria de mayo.
Tras el acuerdo en el Consejo de Gobierno de este jueves, están llamados a las urnas los habitantes empadronados en 45 entidades locales menores, aquellas en las que no se presentaron candidaturas en las elecciones del 28 de mayo.
En la provincia de León afecta 23 entidades locales menores: Acebes del Páramo, San Martín de Torres, Alcoba de la Ribera, Velilla de la Reina, Antimio de Arriba, Encinedo, Valdespino Cerón, Torrecillo, Vivero, Santa María de la Isla, Callejo de Ordás, Valdefuentes del Páramo, La Aldea del Puente, Villibañe, Villaobispo de Otero, Santibáñez de Valdeiglesias, Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, San Pelayo, Santa Marinica, Valdesandinas, Velilla de Valderaduey y Zotes del Páramo.
Consulta aquí para conocer todas las entidades locales menores afectadas.