La Junta de Castilla y León ha comprometido con el ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza una segunda fase para arreglar las deficiencias “importantes” en los más de 250 kilómetros de caminos de concentración parcelaria del municipio. La entidad autonómica ha licitado por 558.052 euros el proyecto anunciado el pasado mes de marzo que actuará en 230 kilómetros. El precio de salida era de 838.421 euros y se lo ha llevado la empresa Herrero Temiño.
“Este lunes nos reunimos con Óscar Sayagues Manzano, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias a quien le presentamos un estudio pormenorizado de los defectos del proyecto donde veíamos que se actuaba muy poco o que simplemente se pasaba una máquina en zonas defectuosas por las que no se podía transitar”, explicó el alcalde del municipio maragato, José Miguel Nieto. El municipio abarca más de 250 kilómetros de caminos de concentración y se actúa bien en 10 kilómetros, el resto no están adecuados.
El problema llegaría cuando finalice el proyecto de la Junta pues los propietarios de fincas exigirían al Ayuntamiento poder acceder a ellas con sus vehículos. Sin embargo, este proyecto supondría “la ruina” para el consistorio maragato. Con esta motivación, el ayuntamiento de Santa Colomba presentó el estudio pormenorizado. “Tras la explicación nos ofrecieron hacer una segunda fase una vez acabase esta para subsanar los defectos más importantes”, amplió el regidor. Asimismo, la Junta adelantó que se arreglarían las deficiencias más pequeñas sobre la marcha aunque no estuvieran en el proyecto.
Las obras de esta primera fase comenzarán previsiblemente durante la primavera, ya que debido a la meteorología ahora resulta inviable. Los trabajos en los caminos de concentración finalizarán en los meses de verano.