Agricultura

La Junta compromete su apoyo al sector del lúpulo

Milagros Marcos visitó las instalaciones de Hopsteiner y confía en que el cultivo pueda incrementarse “en tiempo, espacio y sobre todo en negocio” para el sector
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos (C), visita la empresa dedicada al lúpulo Hopsteiner España acompañada por el delegado territorial, Guillermo García (D) y el director de la empresa José Antonio Magadán (I). / ICAL (Peio García)

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, comprometió este martes el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector del lúpulo, tanto en materia investigadora como de modernización con el fin de posicionar las nuevas variedades en los mercados internacionales y poder “ocupar el espacio internacional que no estamos ocupando”.

Marcos estimó que hay capacidad para ello gracias a la existencia de un modelo “estable de contrato” que da “garantías a todos” y permite tener el “firme” compromiso de “avanzar, innovar y ocupar ese espacio que hoy todavía no ocupamos”, dijo.

Marcos consideró que el desarrollo del lúpulo a día de hoy es “una realidad” y estimó que cuando el sector productor y la industria van de la mano, hay “un futuro garantizado para ambos” que resulta “sostenible y estable”. El lúpulo leonés supone el 99 por ciento de la producción nacional y el 97 por ciento de las hectáreas que se cultivan a nivel nacional, pero que ahora sirve a las cerveceras a nivel nacional, cuando podría dar servicio también a otros países.

Para ello ya se está trabajando para la incorporación de nuevas variedades y buscar nuevos productos que permitan, de la mano de la multinacional Hopsteiner, y con el compromiso “claro” de los agricultores, ocupar ese espacio internacional. “Es importante haber alcanzado un acuerdo que le dé estabilidad y sostenibilidad a los agricultores y que la empresa garantice ese futuro en volumen, en variedades y en precio”, añadió la consejera.

Aunque el proyecto está en marcha, Milagros Marcos incidió en que se entiende “en clave de futuro” para poder incrementar las 500 hectáreas cultivadas actuales y poder mejorar la productividad que ahora se encuentra en un millón de kilos. Por cada kilo de lúpulo se pueden generar en torno a 10.000 litros de cerveza, explicó la consejera, para quien el acuerdo “a largo plazo” permite dar “estabilidad” a los agricultores, un incremento de precio asociado a ese aumento de producción, una garantía de futuro y el compromiso de la Junta.

España ocupa actualmente el uno por ciento de lo que se consume a nivel mundial, por lo que “hay margen para crecer” y se tienen “las mimbres necesarias” desde el punto de vista industrial y de los agricultores. Además del respaldo de la administración autonómica, para que este cultivo que hoy da trabajo a más de 200 explotaciones en la provincia de León, pueda incrementarse “en tiempo, en espacio y sobre todo en negocio”.

La consejera visitó este martes las instalaciones de Hopsteiner en Villanueva de Carrizo, donde estuvo acompañada por el director general de la multinacional, José Antonio Magadán, quien expresó el deseo de trasladar lo que pretenden que sea el sector del lúpulo. Después de unos meses de trabajo “muy duro”, ya se piensa en el futuro para buscar “nuevas vías y nuevas soluciones” para que este cultivo pueda situarse “en los mercados internacionales, modernizarse y seguir adelante”.

Los cambios que se están generando van en dos líneas, que pasan por un punto de vista económico, buscando nuevas variedades que permitan ser “más competitivos y atractivos” a nivel mundial, y también con cambios estructurales en los medios de producción. De hecho, ya se están haciendo ensayos en tres parcelas para la posible introducción de diez variedades, aunque “se necesitan años para obtener una producción”, aclara.

Una trabajadora embolsa lúpulo en Carrizo. / ICAL (Peio García)
Una trabajadora embolsa lúpulo en Carrizo. / ICAL (Peio García)
Sensibilidad

Por último, el presidente de Lúpulos de León, Isidoro Alonso, agradeció la “gran sensibilidad” que la Junta está teniendo con el sector que pasó de vivir “un momento crítico” rozando la desaparición, a estar viviendo “un cambio drástico” en el que hay que “crecer, modernizarse, introducir nuevas variedades y salir al mercado”, dijo. Esto supondrá “un desgaste importante que hay que superar con todos”. Después de un verano marcado por el intenso calor, se confía en que el invierno sea muy frío y con heladas, para poder seguir creciendo en los próximos meses.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “La Junta compromete su apoyo al sector del lúpulo

  1. Instantánea de por qué tenemos una deuda del 100% del PIB. 7 trajeados en primera fila por 7 operarios en segunda. Como para cuadrar las cuentas.

Los comentarios están cerrados.