CORONAVIRUS

La Junta cierra los centros educativos y solicita al Gobierno la declaración del estado de alarma

Francisco Igea pidió el cierre de todos los negocios privados, a excepción de farmacias, tiendas de alimentación, gasolineras y aquellos que comercien con bienes de primera necesidad
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea,con un cartel del 900 222 000, número que ha puesto la Junta para información sobre el corona virus. / Miriam Chacón

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este viernes el cierre de todos los centros educativos de la Comunidad a partir del próximo lunes y hasta el día 26 (prorrogable en función de la evolución de los acontecimientos), así como la solicitud al Gobierno de la declaración del estado de alarma y la recomendación de cierre de todos los establecimientos privados salvo farmacias, tiendas de alimentación, gasolineras y aquellos que comercien con bienes de primera necesidad. Todo ello como medida de prevención ante la previsible expansión del coronavirus por la Comunidad, tal y como quedó ratificado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes.

El Ejecutivo autonómico se suma así a otras comunidades que ya han tomado esta medida siguiendo las indicaciones que hizo ayer el Gobierno de España, que recomendó la suspensión de las clases en los centros escolares de todo el país y continuar con la formación de manera ‘online’, además de que recomendó suspender las actividades complementarias, la cancelación de eventos a puerta cerrada con más de un millar de asistentes o el fomento del teletrabajo y las reuniones no presenciales.

Del mismo modo, Igea recomendó el cierre a los establecimientos privados que no se dediquen a la alimentación, farmacias y estaciones de servicio. El vicepresidente puso especial énfasis en la necesidad de que se cierren los establecimietnos de restauración, pubs, discotecas y bares, cines y teatros.

Igea incidó en que no pueden actuar desde una decisión sino que es una recomendación al no estar aprobada la declaración del estado de alarma, y recomendó a todos los ciudadanos que eviten cualquier actividad que suponga una concentración de personas. En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que ya ha solicitado al Gobierno central la declaración del estado de alarma en el territorio de la Comunidad, dado que se trata de “un lugar de mucho tránsito” con la llegada de personas de otras comunidades y, por lo tanto, la intensidad de la epidemia “puede ser mayor”.

Asimismo, pidió a todos los municipios la suspensión del transporte urbano a partir de las 00.00 horas del sábado.

Print Friendly, PDF & Email