Ical La Junta de Castilla y León centrará su apuesta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde el 28 de enero y hasta el 1 de febrero en Madrid, en la internacionalización para continuar atrayendo turistas extranjeros a la Comunidad, tal y como señaló la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la presentación de los actos que la Comunidad llevará a cabo en la feria en la que celebrará hasta 14 encuentros profesionales con representantes mercados extranjeros.
García justificó la presencia de Castilla y León un año más en Fitur en su reconocido carácter internacional, así como en el hecho de que el mercado madrileño suponga el 27,9 por ciento del total de turistas que llegan a la Comunidad. Además de trabajar por la internacionalización, la Junta persigue fomentar el carácter comercial y de negocio del turismo, a la vez que también centrará su oferta en la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
En lo que se refiere a la internacionalización, la consejera avanzó que durante la feria se celebrarán unas jornadas comerciales dedicados a los profesionales con una previsión de participación de más de 100 empresas turísticas de Castilla y León y 250 compradores entre operadores, agentes centrales de reserva o plataformas online.
Además, recordó que durante los últimos años se ha dedicado un especial esfuerzo por potenciar la demanda de turistas internacionales hacia Castilla y León a través de una estrategia de internacionalización. Este aspecto ha permitido mejorar los indicadores de turismo internacional, con la mejor cifra histórica de turistas internacionales en Castilla y León, 1.227.740, registrada en 2013.
Por este motivo, la Junta desarrollará en la feria 14 encuentros profesionales con las oficinas exteriores de turismo de los principales mercados de interés internacional. Según García, esta labor facilitará el posicionamiento internacional de Castilla y León en mercados consolidados como Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania; en mercados especializados como Países Bajos, Bélgica y Estados Unidos; y en mercados de gran potencial como Rusia, Japón, China y Brasil.
Con este mismo objetivo, la Junta tendrá una presencia destacada en un encuentro de comercialización internacional denominado ‘Workshop Hosted Buyers’ a través de la colaboración con el sector empresarial que va a permitir mantener reuniones de negocio entre una veintena de empresas y representantes del sector con más de 100 compradores internacionales.
V Centenario
La consejera se refirió también a que la Junta complementará toda la actividad en el ámbito de la internacionalización y comercialización turística con actividad de promoción de los productos turísticos. De esta forma, bajo el paraguas promocional del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se intensificará la promoción de productos como el turismo rural, el gastronómico, el cultural o el familiar.
En este sentido, la Junta en Fitur equilibrará la comercialización y la promoción, con lo que se dedicarán los días en los que la feria es para profesionales a potenciar el trabajo de comercialización e internacionalización, y los días destinados a público final -sábado y domingo-, a intensificar el trabajo de promoción.
En cuanto al turismo rural, se insistirá en la promoción de la oferta de alojamientos rurales desde un prisma de calidad, con la marca ‘Posadas Reales’ como referencia y se impulsará la elaboración de producto conjunto de turismo rural+turismo activo, turismo rural+turismo de naturaleza o turismo rural+gastronomía, en consonancia con los ‘mix turísticos’, que incorpora el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018.
En el ámbito del turismo gastronómico, se hará un especial esfuerzo promocional durante la jornada del sábado 31 a través de una actividad de promoción dirigida a público final, con la presencia de destacados comunicadores gastronómicos, como José Carlos Capel, o a través de la presencia en el stand de cocineros de la Comunidad como Pedro Mario Pérez o Víctor Martín, a los que se sumarán los mediáticos ‘top-chef’ Miguel Cobo, Antonio Arrabal o Javier Peña, junto a jóvenes promesas como Alberto Molinero, ganador del Campeonato Regional de Cocineros.
En lo que se refiere a turismo familiar, se aprovechará Fitur para presentar también a Castilla y León como un destino turístico con máximos niveles de calidad para el segmento de familias con niños y se programarán actuaciones específicas de promoción dirigidas a este tipo de público. Entre ellas, el domingo tendrá lugar ‘Pequecyl’, una actividad en la que se presentará una programación de diferentes actividades dirigidas a niños a través de talleres, exhibiciones, música o circo, que trasladarán a Fitur la actividad cultural y turística existente en Castilla y León.
En materia de turismo cultural se aprovechará la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa para impulsar las propuestas turísticas a través de la ‘Ruta de Santa Teresa en Castilla y León’, un producto turístico con vocación internacional y sobre el que se integrará la oferta turística de todas las provincias de la Comunidad. En el ámbito cultural también tendrá especial protagonismo la Semana Santa de Castilla y León.
En este sentido, avanzó que se presentará conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo, el programa operativo 2015 del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, así como la nueva ‘Tarjeta Turística V Centenario’, una herramienta para los turistas que visiten la Comunidad y recorran la rutal teresiana o visiten la exposición de Las Edades del Hombre.
Sobre la ausencia del Papa Francisco en los actos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, la consejera lamentó que no acuda finalmente, pero recordó que la celebración de este “gran evento cultural” es fruto de dos años de trabajo. “Habría sido un espaldarazo pero sin él, sigue adelante”, remachó.
Además, durante la feria la Junta dará a conocer su nuevo portal web, que va a pasar del actual formato a otro que apuesta por la promoción y la comercialización del producto. Este portal tendrá los recursos turísticos georeferenciados, ofrecerá mayor interacción con el usuario, permitirá la posibilidad de viralización en redes sociales y facililtará la búsqueda de información, a que se establecerá por ámbitos temáticos, destinos o segmentos de demanda.
Dos expositores
Al igual que en las últimas dos ediciones, la Junta acudirá a Fitur 2015 con dos espacios, uno de carácter institucional y promocional en el Pabellón 9 que ocupará 1.509 metros cuadrados, y otro de carácter comercial ubicado en la zona de negocio de la feria, en el Pabellón 8, con 91 metros cuadrados. Dentro del diseño y estructura del espacio institucional de Castilla y León, se han desarrollado diferentes espacios para contar con una parte más profesional destinada a zona de trabajo de las asociaciones del sector, una promocional en la que estarán ubicados los diez espacios de los patronatos de turismo y el mostrador principal, y una zona destinada a presentaciones institucionales.
También se incorporará al ‘stand’ una zona de producto que se refiere a la calidad del destino y se presenta a través de una gran ‘plaza experiencia’ como punto de encuentro. Este espacio cuenta con propuestas sensoriales asociadas a los productos turísticos de Castilla y León, unos productos turísticos especializados que afianzan la idea de destino de calidad y que son susceptibles de su internacionalización, como los Bienes Patrimonio Mundial con el Camino de Santiago Francés y la Ruta del Duero con su oferta de enogastronomía, entre otros.