El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, abogó este martes por comenzar a pensar en un futuro minero diferente, ya que en estadística, “el carbón supone un cinco por ciento de la producción ante los 280 millones de euros, de los que a penas el carbón son 14 millones”. Así lo señaló durante la celebración de la jornada de alto nivel ‘Gobernanza y políticas en las regiones europeas de los sectores minero y metalúrgico’, que reúne en León a las principales autoridades políticas del sector de la minería y la metalurgia de 17 regiones y 14 países de Europa.
Asimismo, recordó que se está avanzando con el pase de todas las secciones de la zona de la Baña de canteras de pizarra a concesiones mineras. La modificación supondrá a estas explotaciones pasar a una nueva categoría, lo que les permitirá obtener una concesión administrativa por 30 años, prorrogable hasta 90 años para su explotación. Hasta ahora estaban incluidas en el catálogo como explotaciones de escaso valor económico y comercialización geográficamente restringida. Asimismo, la nueva catalogación implicará la reducción de cargas fiscales y facilitará el acceso a préstamos hipotecarios.
González Mantero señaló que la tramitación de la nueva mina subterránea de pizarra en Benuza también se encuentra muy avanzada. Según lo anunciado por la empresa Cupa en diciembre, la empresa supondría una inversión de cuatro millones de euros y la creación de 110 puestos de trabajo de manera inicial. Se prevé que la mina entre en funcionamiento a finales de este año o principios de 2020.