La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, destacó que se trata de un pago “importante” que completa los abonos al sector de 2014, que se adelantaron en buena parte en noviembre, con autorización de la UE, ante la mala campaña que se estaba registrando. La consejera recordó que en esta anualidad se produce una mejora de estos apoyos, ya que a partir de ahora no hay límite en el número de animales que van a poder recibir ayudas, es decir, “ha desaparecido la limitación de 100 vacas por cada explotación, aquellos que tengan más van a poder cobrar por esas cabezas”. Asimismo, resaltó que también desaparece la limitación de los derechos de prima, ya que estos apoyos hasta ahora solo se podían cobrar con derechos y “ahora van a generar ayudas todas aquellas cabezas que no los tengan”.
En este sentido, la prima por vaca nodrizas de 2014 se concede a los 8.428 ganaderos que la solicitan y disponen de vacas madres de actitud cárnica y tienen asignados derechos. Cada productor recibe 208,48 euros, estos importes unitarios se ajustan con los coeficientes de reducción para respetar los límites presupuestarios fijados por el Ministerio.
En su caso, la ayuda por desventajas específicas a los productores que mantienen vacas nodrizas se concede a 9.531 ganaderos que así lo soliciten, y mantengan un rebaño de vacas de aptitud cárnica, en este caso sin vinculación a derechos pero con un límite máximo de 100 animales por explotación. El importe por animal se modula de acuerdo con el tamaño de la explotación por estratos, de modo que las primeras 40 cabezas de una explotación recibirán el importe unitario completo, de 41 a 70 cabezas percibirán dos tercios del importe unitario, y de 71 a 100 cabezas percibirán un tercio del mismo. El importe unitario definitivo se ha fijado en 29,54 euros por vaca, siendo su valor medio en las explotaciones de Castilla y León de unos 24 euros.
Con estos pagos, por los que los ganaderos de vaca nodriza habrán percibido 82,76 millones de euros en la solicitud de ayudas correspondiente a la campaña 2014, la Consejería de Agricultura y Ganadería da por cerrada la liquidación de estas ayudas.
Castilla y León es la Comunidad española con mayor número de derechos de prima por vaca nodriza asignados a sus productores, 400.000 sobre un total nacional de 1.420.000, lo que supone un 28,2 por ciento, y un censo total de vacas nodrizas de, aproximadamente, 550.000 vacas.
El año pasado la Comisión Europea autorizó adelantar estos pagos debido a que en la campaña agrícola se habían dado en Europa condiciones meteorológicas adversas, con un invierno muy duro y precipitaciones que causaron graves daños en las cosechas y la producción forrajera, además también se decidió acortar el periodo de retención de las vacas a cinco meses.
A partir de 2015, como señaló Clemente, los ganaderos de vacas nodrizas verán incorporados parte de los pagos que perciben actualmente en el nuevo derecho de Pago Básico y recibirán además una ayuda asociada que tiene como importante novedad que no se limitan las vacas que puedan recibirla como hasta ahora. Esto significa que ganaderos que tengan más de 100 vacas podrán percibir más ayudas ya que a partir de ahora no existe límite y tampoco es necesario acreditar que se tienen derechos de prima para cada cabeza que se cobra.