La Junta aumenta su apoyo a la investigación en un 36 % y destina 1,4 millones de euros al IBSAL y al CIC

El Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de subvenciones a fundaciones, institutos científicos y universidades para desarrollar trabajos en el ámbito de la biomedicina, la investigación oncológica o la medicina regenerativa, entre otros

DA El Gobierno autonómico, en su empeño por potenciar la investigación en el ámbito sanitario en Castilla y León, destinará a esta finalidad y mediante la Consejería de Sanidad un total de 1.464.645 euros en 2015. Las principales cuantías son subvenciones que se conceden al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca para el Centro de Investigación del Cáncer (CIC).

Así, para el IBSAL se ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno una subvención directa de 577.600 euros –frente a los 216.545 euros que se concedieron en 2014- a los que hay que añadir la previsión de 325.000 euros a los proyectos que acudan en concurrencia competitiva –el pasado año se financiaron 17 proyectos-.

Actualmente, el IBSAL es el único instituto de investigación sanitaria creado en Castilla y León y acreditado por el Ministerio de Economía y Competitividad en 2014. Dicha subvención irá destinada a financiar los gastos de personal y corrientes derivados de su funcionamiento ordinario y para el mantenimiento de investigadores de prestigio en el ámbito de la medicina que desarrollan su labor en este centro. El IBSAL cuenta con 633 investigadores integrados en 56 grupos, divididos en seis áreas de trabajo: área de cáncer; área de cardiovascular; área de neurociencias; área de enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas y degenerativas; área de terapia génica y celular y área de atención primaria, salud pública y farmacología.

Recientemente, el proyecto presentado por el IBSAL llamado ‘CARTIER’ ha sido el mejor valorado por el Instituto de Salud Carlos III entre los 35 presentados por los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados de España dentro de la convocatoria de proyectos de Excelencia; con ello ha conseguido una financiación de 605.000 euros.

El Proyecto ‘CARTIER’, “CArdioToxicity In the Elderly pRogramme”, coordinado por el doctor Pedro Luis Sánchez Fernández, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca, integra a prestigiosos investigadores de dicho centro, la Universidad de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) con el objeto de identificar la enfermedad cardíaca subyacente y caracterizar la cardiotoxicidad derivada del tratamiento quimioterápico en pacientes de edad avanzada con cáncer, determinar biomarcadores asociados, investigar la predisposición genética y establecer modelos predictivos de cardiotoxicidad en los ancianos.

Por su parte, el CIC recibirá a lo largo de 2015 subvenciones directas por valor total de 562.045 euros –por encima también de los 518.875 de 2014- a los que hay que sumar la previsión de otros 487.000 a los proyectos en concurrencia competitiva. Hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado una de estas subvenciones directas por 340.875 euros para colaborar en las investigaciones del área oncológica, así como en la gestión del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León.

También se impulsa la realización de los estudios genéticos de las muestras de personas con predisposición a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal y de los correspondientes informes que le sean remitidos por la Unidad del Consejo Genético de Salamanca, integrada en el Complejo Asistencial de Salamanca. Se establece de esta manera una intensa colaboración entre la Fundación y la Consejería de Sanidad para la ejecución del Programa del Consejo Genético en Cáncer Hereditario de Mama, Ovario y Colorrectal, del que en 2013 ya se beneficiaron 411 personas y familiares en Castilla y León y se realizaron 857 estudios genéticos.

Apoyo a otras entidades

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado además hoy otras subvenciones a distintas entidades destinadas a la investigación. Así, se ha dado el visto bueno a destinar 454.244 euros para colaborar en la financiación de la actividad de investigación y formación sanitaria realizada por la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IESCYL), un pilar básico para la consolidación de una red de investigadores y la colaboración con otras instituciones como universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La Fundación IECSCYL cuenta con 65 personas, de las cuales 54 se dedican a la investigación y gestión de proyectos de investigación. Además, desde 2012 la Fundación es responsable de la estructura de gestión del IBSAL. Asimismo, colabora en diversas investigaciones con entidades como Farmaindustria, el Instituto de Salud Carlos III y otras empresas farmacéuticas.

Con la citada cantidad de 454.244 euros, la Administración Autonómica colabora con los gastos derivados de la participación de la Fundación en la gestión de proyectos de investigación sanitaria y, por otra, en los gastos corrientes y de personal derivados del funcionamiento ordinario de la Fundación.

En el presente ejercicio, las subvenciones directas de las que será beneficiaria la Fundación IESCYL ascienden a 1.326.844 euros –frente a los 1.301.000 euros de 2014-.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha llevado otros dos expedientes por los que se autoriza la concesión de subvenciones directas una a la Universidad de Valladolid y otra al Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León.

La primera de estas subvenciones, de 76.818 euros, se destinará al estudio genético del cáncer hereditario, un proyecto desarrollado por el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), y a financiar algunos de los gastos del laboratorio de genética molecular.

Los principales síndromes analizados en 2014 fueron el síndrome del cáncer de mama-ovario y el síndrome de cáncer colorrectal hereditario no-polipósico. Para ello se recibieron 437 muestras procedentes del Consejo Genético y se estudió a 417 pacientes. Además, se realizaron tres publicaciones científicas, dos trabajos de postgrado, un trabajo de fin de máster y dos comunicaciones en congresos.

Esta actuación se enmarca dentro del compromiso de promover la investigación biomédica, biosanitaria, tecnológica y sociosanitaria en colaboración con las universidades.

La segunda subvención, de 343.170 euros –lo que supone un incremento del 16 % respecto a la concedida en 2014-, es para el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular. Esta cantidad se distribuye en 218.000 euros para la Universidad de Valladolid; 24.000 euros para la Universidad de Salamanca y 101.170 euros destinados a la Fundación Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Print Friendly, PDF & Email