La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, reunida la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, la aprobación de más de 15 proyectos. Uno de los más destacables es la reforma de la cubierta sobre la cúpula del Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Astorga. Entre los trabajos que se prevén para esta iniciativa está la retirada de la actual teja de cerámica y del soporte para mejorar la envolvente térmica e impermeabilizarla y la colocación de canalones para la correcta evacuación del agua en Fátima.
En el caso de San Justo de la Vega la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la Modificación Puntual nº 8 de sus Normas Urbanísticas Municipales. Esta Modificación Puntual tiene por objeto la modificación de las nomenclaturas de algunas categorías de suelo rústico para su adecuación a la legislación urbanística vigente. Se modificarán también algunos artículos en suelo rústico común, entorno urbano y protección agropecuaria. Es necesario señalar que esta modificación no afecta al Plan Especial de Caminos de Santiago (PECAS).
Del mismo modo, ha informado favorablemente sobre el plan especial de protección del conjunto histórico del Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Santa Marina del Rey, el cual, hasta ahora, tenía mal recogido el ámbito de protección del Camino a la entrada del núcleo urbano de Santa María del Camino y el núcleo de Villavante estaba recogido en una documentación gráfica y en otra no. Asimismo, carecía de memoria vinculante de la justificación de las modificaciones de alineaciones, edificabilidad, parcelaciones o agregaciones y no regulaba específicamente las instalaciones eléctricas, telefonía o similares. De esta forma y con esta autorización, el municipio completa el documento urbanístico y cumple lo establecido en el artículo 94 del Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
La reunión de esta mañana también ha acordado considerar adecuada la intervención propuesta para la reforma de la cubierta de la iglesia de La Silva (en el término municipal de Villagatón), con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados. En concreto, las obras consistirán en la demolición de la cobertura y estructura de la cubierta y ejecución de una nueva cubierta con estructura de acero y techo continuo de yeso laminado. Además, se propone ejecutar una cubierta de madera vista al interior que dé mayor calidad y acogimiento al interior del templo, se sustituyen las vigas y correas metálicas por madera laminada, además el falso techo de yeso laminado se sustituye por un tablero machihembrado de madera.