La Junta aprobó el reglamento del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León, con sede en Astorga, ente que controlará el origen y trazabilidad del producto y desarrollará el registro de industrias elaboradoras, según publica este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León.
Uno de los apartados más relevantes es la financiación del Consejo, que lo hará mediante los bienes que constituyan su patrimonio y los productos, rentas y ventas del mismo; las subvenciones, legados y donativos que reciban; y las cantidades que pudieran percibirse en concepto de indemnizaciones por daños y perjuicios ocasionados a la denominación de calidad.
Pero principalmente, se financiará por la recaudación de cuotas, que podrán ser de diferentes tipos. Por un lado, de inscripción en el registro de industrias elaboradoras, con hasta un máximo de 300 euros. Por otro, de mantenimiento en ese registro, de hasta un máximo de mil euros. Existirá también otra sobre modificaciones de la inscripción, con hasta 150 euros; y una cuota sobre piezas amparadas de hasta 0,9 euros por pieza comercializada, más el doble del precio de coste de precintos, etiquetas u otros soportes físicos de control o etiquetado de productos amparados. Esta cuota se podrá deducir anualmente de la cuota de mantenimiento hasta la cantidad fijada. La cuantía de estas cuotas se fijará cada año en el pleno de Consejo Regulador.