El Consejo de Gobierno aprobó este jueves un gasto de 624.552 euros para la contratación hasta 2023 de obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en montes de utilidad pública en los términos municipales de Los Barrios de Luna, Cabrillanes, Sena de Luna, Palacios del Sil, Riello, San Emiliano, Villablino y Páramo del Sil, en la provincia de León.
El gasto aprobado hoy permitirá la contratación de obras de tratamientos silvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal, adecuación de sendas y ríos, la mejora de masas forestales como hábitat del urogallo y la limpieza de caminos rurales y sendas. Asimismo, se pretende contar con personal cualificado para que, en caso de que se produjera un incendio forestal, puedan colaborar a su extinción. Se contratará una cuadrilla integrada por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella.
Los trabajos se realizarán en los términos municipales de Los Barrios de Luna, Cabrillanes, Sena de Luna, Palacios del Sil, Riello, San Emiliano, Villablino y Páramo del Sil, que se suman a los aprobados recientemente para Murias de Paredes, Las Omañas, Santa María de Ordás, Soto y Amio, Valdesamario, así como en Cimanes del Tejar y Rioseco de Tapia, Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Puebla de Lillo, Maraña, Posada de Valdeón, Prado de la Guzpeña, Prioro, Valderrueda y Riaño.
A la lista se suman en los términos municipales de Cistierna, Puebla de Lillo, Reyero, Crémenes, Boñar, Valderrueda, La Ercina y Vegaquemada, Llamas de la Ribera, Quintana del Castillo, Las Omañas, Valdesamario, Truchas, Encinedo y Castrillo de Cabrera.
Con este gasto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado 5,1 millones de euros en la provincia de León para labores prevención de incendios forestales. La inversión en prevención de incendios forestales para este año 2021 ha aumentado un 42 % respecto al anterior presupuesto.