La Junta anuncia restricciones extraordinarias en municipios con más de 1.500 casos de incidencia en siete días

En las poblaciones se clausurá totalmente la hostelería, incluidas terrazas, y el ocio, y se establecerá el cierre del resto de negocios a las 18:00 horas
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno telemático. / Ical

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció este sábado restricciones extraordinarias para localidades que superan los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada los últimos siete días. La mayor parte son pequeños municipios, aunque también el listado incluye a la capital de Palencia. Según los últimos datos publicados acerca de la situación epidemiológica Santa Colomba de Somoza, Turcia y Val de San Lorenzo entran en este cierre impuesto por la Junta.

Unas poblaciones, en las que se incluyen Santa Colomba de Somoza, Turcia y Val de San Lorenzo, en las que se clausurá totalmente la hostelería, incluyendo las terrazas, y el ocio, y se establecerá el cierre del resto de negocios a las 18 horas. Las medidas entrarán en vigor a partir de este domingo 31 de enero.

Tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario, celebrado de forma telemática, Igea justificó las medidas frente a una incidencia “desbocada” y anunció que llevarán a cabo cribados masivos con test de antígenos en estas localidades y se revisarán las medidas cada siete días, con un listado en el que podrán entrar y salir estos municipios.

Así, en la restauración únicamente se permite la apertura para en estos municipios para los servicios de entrega a domicilio, pero también los restaurantes de aquellos hoteles de uso turístico que permanezcan abiertos para la utilización exclusivo de sus clientes, los servicios integrados en centros sanitarios y sociosanitarios, comedores escolares y residencias juveniles. Se excluyen los de centros de trabajo y se mantienen aquellos que se encuentran en establecimientos de suministro de combustible. Se cierran las bibliotecas, museos, salas, monumentos, archivos y otros equipamientos culturales, salvo para la prestación del servicio mínimo de biblioteca para devolución de material y con cita previa; los cines, auditorios y teatros, los centros de ocio infantil y juvenil; los centros de interpretación y ocio de la naturaleza; ferias y atracciones; plazas y recintos taurinos; y las competiciones deportivas oficiales no profesionales, salvo aquellas, incluidas los entrenamientos, que den acceso directo a fases reguladas que desembocan a ascenso a competición oficial de ámbito estatal. En todo caso, siempre sin asistencia de público.

En estas 53 poblaciones, expuso Igea, confió en que se produzca una situación de “confinamiento posible, pero no perimetral”, dada la “configuración municipal que no hace eficaz esta limitación”, tal y como ha argumentado en distintas ocasiones. “Llamamos a los alcaldes a que se evite el contacto social al máximo. Llamamos a permanecer en el domicilio”, invitó el vicepresidente, quien advirtió que si el jueves, en el Consejo Interterritorial, se “hubiera dotado a las autonomías de una herramienta, ahora hubiéramos decretado el confinamiento en estos pueblos, pero se nos ha negado y nos limitamos a lo que podemos hacer”.

También señaló que la Junta no puede adelantar el toque de queda “fuera del horario nocturno” sobre el que el Gobierno regional entiende que se sostiene el decreto de estado de alarma y que está motivando la documentación del escrito de alegaciones que se presentará al Tribunal Supremo. “Se basan en una situación sanitaria excepcional. Es una medida excepcional, necesaria y que se incluye dentro de las posibles decretadas en el artículo 10 del estado de alarma. Desde el punto de vista legal es dudoso que un Gobierno pueda ir contra sus propios actos”, sentenció.

Print Friendly, PDF & Email