DA La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha hecho pública la formalización del contrato de adecuación de los espacios interiores del Palacio Episcopal de Astorga a la empresa Decoración y Construcción de Obras Leonesas S.A. (Decolesa) por importe de 245.000 euros. Según recoge en su edición de este jueves el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), estos trabajos se incluyen dentro del convenio específico de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico y la Diócesis de Astorga para la realización del proyecto cultural ‘El Palacio Escondido’.
Los trabajos se basan en los estudios previos, en el Plan Director y en el programa de necesidades del propio museo existente en el Palacio Episcopal. Las acciones que están previstas en el proyecto, según la Junta, se dirigen a mejorar la funcionalidad del edificio de acuerdo a su carácter de edificio museo y adecuarlo a condiciones de accesibilidad.
Para ello se realizarán actuaciones como limpieza y protección de la armadura de cubierta; restauración y protección de los paramentos y contrafuertes de piedra de la fachada noroeste; eliminación de las particiones inadecuadas en vivienda y antiguos aseos de plantas baja, primera y segunda, y recuperación de los espacios resultantes para su incorporación al recorrido de las visitas; prolongación del recorrido de la escalera principal hasta el último nivel, e incorporación del espacio bajo cubierta al itinerario de visitas, y la implantación de ascensor en la zona adyacente al vestíbulo de acceso.