Si en las Elecciones Generales no fueron pocos los electores que tuvieron que ser advertidos de que depositaran el voto al Congreso o al Senado en la urna adecuada, en los comicios de este domingo serán todavía más frecuentes las confusiones. Tal fue el caso de una de las primeras votantes en el Colegio Jacinto Benavente, en la capital zamorana, quien introdujo en la urna a las Elecciones Europeas el sobre que debía haber metido en la urna para los comicios Locales.
Precisamente, el siguiente elector fue Carlos Pérez, candidato de VOX a la Alcaldía de Zamora, aunque fue el coordinador de campaña, Rafael Oñate, quien se dio cuenta del detalle. “La vi con el voto en la mano. ¡Que es blanco! ¡Que el sobre es blanco! Y se cayó dentro de la urna”, relató, en declaraciones a la agencia Ical. “No nos dio tiempo ni a decir ay…”, comentó.
A pesar del error, el sufragio se computará en su correcta ubicación cuando se abran las urnas, comenzando por la de las Europeas, ya que primero se contabilizará ese voto y, una vez terminado, se abrirán las cajas correspondientes a las Municipales y Autonómicas. “Se va a confundir bastante más gente pero se apunta y, cundo se abran las urnas, se cambia. La señora tenía toda la intención de votar pero, simplemente, se equivocó de una a la presidenta de la mesa no le dio tiempo de advertírselo”, concluyó Oñate.
Un vocal ebrio en Salamanca
Uno de los vocales de una mesa del barrio salmantino de Pizarrales acudió hoy ebrio al colegio electoral que le había correspondido y tuvo que ser retirado de su función. Fue la única incidencia reseñable en la constitución de las mesas en la provincia de Salamanca, donde El Cabaco abrió 15 minutos más tarde hasta quedar constituidas las mesas electorales con normalidad.
Las dos últimas
Las mesas electorales de las localidades burgalesas de Fontioso y Villamedianilla fueron las últimas en constituirse en Castilla y León. En el primer caso, el sabotaje de la cerradura del colegio electoral retrasó su apertura, mientras que el segundo es un pueblo de tan solo 11 vecinos en la que es imposible constituir la mesa con sus ciudadanos, por lo que la Junta Electoral Central decidió hacerlo con vecinos de la cercana Castrojeriz.
Cien años no es nada
Un hombre de 103 años de edad emitió hoy su voto, pasadas las diez de la mañana, en una mesa electoral instalada en el Colegio San José de Calasanz, en la capital zamorana. Se trata de P. R., natural de una localidad de la comarca de Tábara, quien acudió con un carné “de color azul pero todavía válido”, según las fuentes consultadas por Ical.
El anciano, provocó una gran expectación entre los integrantes de la mesa electoral y los electores presentes, no tuvo inconveniente en explicar “en voz alta y con claridad meridiana” el partido político al que concedía su confianza, tanto en las Elecciones Municipales y Autonómicas como en las Europeas.
Por otro lado, la leonesa Consuelo Martínez Díez, de 107 años, ejerció este mediodía su derecho al voto en la mesa electoral instalada en el Ayuntamiento de Soto y Amío, donde llegó acompañada de algunos familiares y conocidos. La mujer, que reside en su pueblo natal, Santovenia de San Marcos, aseguró que ha acudido a votar “todas las veces”.
Con cierta pérdida de audición y una salud que solamente le obliga a tomar una pastilla para la tensión, acostumbra a echar la siesta después de comer y a pasear en el patio de su casa, en la que vive acompañada a temporadas alternas por familiares, con quienes el pasado lunes pudo celebrar, junto a otros vecinos, su 107 cumpleaños.