La Asociación Amigos de la Casa Panero suman ya nueve años en los que organizan la Senda Leopoldo Panero. Durante cuatro días, del 24 al 27 de agosto, amantes de la poesía del astorgano de la Generación del 36 se congregan para recorrer los pueblos de La Maragatería, La Sequeda y la Vega del Tuerto que, lugares que fueron testigos e inspiración de las obras del poeta.
La IX edición de la Senda está dedicada a la poesía religiosa, por lo que este año las paradas en iglesias durante la ruta serán más habituales. La andadura comenzará el día 24 de agosto a las 8 horas, saliendo desde la estación de autobuses de Astorga y con el objetivo de subir al Teleno y disfrutar de una visita guiada por los petroglifos de Lucillo. Durante los días siguientes se visitarán localidades como Santiagomillas, Nistal, Valderrey o Lagunas de Somoza, donde los asistentes asistirán a un recital de María José Cordero.
Las inscripciones se podrán realizar a través del email sendapanero@gmail.com o en el número de teléfono 606274002.
Me gustaría saber por qué desde hace un par de años la Senda poética Leopoldo Panero no pasa por Castrillo de las Piedras para terminar en la Finca del Monte. No entiendo por qué se han excluido de la ruta lugares tan significativos y tan vinculados a la vida, la muerte y la obra del poeta; sin ellos, a mi juicio, la Senda ha quedado gravemente mutilada. ¿Motivos? Me temo que poco tienen que ver con la poesía y con lo objetivos con los que arrancó la I Senda Paneriana.