El colegio La Inmaculada de Ponferrada, con casi 800 alumnos desde los 3 hasta los 18 años, es el centro educativo más antiguo del Bierzo. Ubicado en avenida Pérez Colino, 19, se fundó en el 1937, hace casi 90 años. Fueron las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, que solo se dedicaban a la educación, las encargadas de crear este espacio pensado en un primer momento para dar cabida a la formación de las mujeres. La fundadora de estos colegios fue Santa Carmen Sallés que creó el primer colegio en Burgos en 1892, porque vio que había una necesidad. “Se dio cuenta de que, así como los niños tenían sus centros, las niñas no tenían donde estudiar“, explica Benjamín Álvarez, el director de Educación Infantil y Primaria.
Este colegio impartió clase únicamente a chicas hasta los años 70, momento a partir del cual la enseñanza empezó a destinarse en este centro a niños y a niñas. A día de hoy, Las Concepcionistas tienen 12 colegios en España y están presentes en 15 países del mundo. Actualmente, la directora general del centro de Ponferrada es la Madre Andrea Bordas y el director de Secundaria y Bachiller Ángel Osorio, quienes, junto a Benjamín Álvarez, imparten los valores del amor, la verdad, el deber, la transcendencia, el sentido de pertenencia e identidad, la defensa de la vida y la libertad. En cada curso trabajan uno de estos valores. “Este último curso trabajamos la verdad y el próximo, el del 24-25, trabajaremos la libertad“, puntualiza Benjamín. Lo hacen a través de frases de su fundadora. “La frase de este año es Para alcanzar buenos fines es necesario tener buenos principios. El profesorado va planificando todo el curso resaltando ese valor sobre el resto”, añade el director.
“Centramos la educación en la persona y destacamos algunos rasgos, aquí somos familia y todos los niños tienen su nombre y apellidos porque cada niño es único”, añade Benjamín.
Educación Infantil
En esta primera etapa de la enseñanza de los alumnos, el colegio utiliza el Brain Gym, una serie de ejercicios rápidos, divertidos y energizantes que integran el cerebro para que funcione en su máximo rendimiento. Para realizar cualquier acto, nuestro cerebro ha de funcionar coordinado, integrado y relajado. El estrés, las complicaciones diarias o el mal aprendizaje nos dificultad la ejecución de nuestras tareas desde las más simples y cotidianas hasta las más complicadas.
Este programa de aprendizaje ya es utilizado desde el año pasado en nuestro colegio, por los alumnos de Educación Infantil y primer y segundo de Educación Primaria y es en este año en el que lo estamos consolidando diariamente para lograr una mejora rápida en la lectura, escritura, lenguaje y habilidades numéricas.
Además, los más pequeños aprenden matemáticas de una manera alternativa a través del ABN (cálculo Abierto Basado en Números). Se trata de un método muy manipulativo donde se trabajan cinco bloques principales con diferentes materiales. Tienen rincones organizados con materiales específicos y con varias alternativas para que los niños realicen aprendizajes significativos partiendo de la curiosidad, la experimentación y la actividad.
También realizan ejercicios para favorecer la psicomotricidad, ya que estos se pueden realizar por medio de divertidos juegos que permiten que los niños fortalezcan los músculos, el equilibrio y mezclen cada uno de estos aspectos con la parte cognitiva.
Se marcan objetivos que puedan cumplir, tienen talleres de cuentacuentos, de emociones, de cine y de juegos, ajedrez, proyectos de trabajo y experimentos científicos que fomentan su curiosidad.
Educación Primaria
En esta segunda etapa, el centro imparte las clases de forma bilingüe y utiliza la metodología de proyectos que favorece el aprendizaje centrado en el alumnado y facilita el uso de herramientas cognitivas básicas para el trabajo de todas las competencias. Se trata de una metodología inductiva que impulsa un aprendizaje autónomo y transversal desarrollando tareas auténticas del mundo real. Además, desarrollan en sus alumnos un aprendizaje cooperativo para que sean capaces de leer, hablar, escuchar, escribir, calcular y resolver problemas de forma cooperativa con sus compañeros.
De esta forma, se agrupan en las clases en grupos de cuatro o cinco alumnos donde trabajan utilizando distintas técnicas cooperativas como la mesa redonda, folio giratorio, lápices al centro o lectura compartida.
A partir de 5º de primaria, el centro fomenta el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo a través de los iPads en las clases. “Les enseñamos a utilizarlo como herramienta de trabajo, no de diversión”, puntualiza el director de Educación Primaria.
También utilizan la técnica de la “gamificación“, a través de la cual aplican los aspectos que hacen que un juego sea atractivo a una actividad del aula para conseguir así una mayor motivación y favorecer el esfuerzo y el rendimiento de nuestros alumnos.
También realizan experimentos científicos, técnicas de lectura por parejas, talleres de cultura musical, cuentacuentos, juegos de mesa o pasatiempos. A partir de 5º de Primaria, los alumnos incorporan en sus asignaturas el idioma del francés.
Educación Secundaria
En Secundaria, el profesorado continúa fomentando la cooperación entre los alumnos, el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo, el francés, la gamificación, los proyectos y los objetivos. Pero también integran nuevos métodos de enseñanza como el laboratorio o las Flipped Clasroom que se trata de una metodología educativa que pretende transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula para facilitar y potenciar la adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Cuando finalizan esta etapa, “un gran porcentaje de alumnos deciden quedarse y hacer el Bachillerato aunque sea privado porque ya se ha formado una gran familia. Cuando finalizan en este colegio, muchos llevan aquí 15 años”, explica Benjamín.
Bachillerato
El Bachillerato de La Inmaculada está concebido para” sacar lo mejor de cada alumno y lograr con nuestra formación las mejores condiciones para que al acceder a la Universidad o a la Formación Profesional Superior tenga ante sí la mayor de las opciones”.
Ofrecen todos los bachilleratos excepto el de Artes. El de Ciencias ofrece dos alternativas: Ciencias de la Salud y el Tecnológico. También disponen de Ciencias Sociales, así como el de Humanidades, en el que las matemáticas se sustituyen por el Latín.
Desde el centro destacan que “todos los alumnos presentados en la EBAU de junio de 2023 han aprobado“.
Servicios
Entre las opciones que ofrece el colegio se encuentran madrugadores, el comedor en el que la comida se realiza en el propio centro “sin necesidad de externalizarla”, asociación de ex alumnos y actividades extraescolares como fútbol, baloncesto o voley.