S. G. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de las mantecadas de Astorga cumple 10 años desde que en el 2004 iniciara sus actividades. Celebra su aniversario con mas de 2.000.000 de etiquetas vendidas. La IGP se encarga de vender etiquetas de reconocimiento de calidad a los fabricantes de mantecadas en la zona geográfica que abarca Astorga, Brazuelo, Valderrey y San Justo de la Vega. La Indicación viene contribuyendo de esta manera a crear un producto de calidad, que sigue la fórmula tradicional al 100% y a unificar la diversidad de recetas que se podían encontrar en el mercado antes de su aparición.
Esta identificación de calidad contaba con siete empresas asociadas el año pasado; La Mallorquina, El Arriero, Choco Dulces con sus mantecadas ‘Los Maragatos’, Milagritos y Velasco. En la actualidad la fábrica de la Viuda de Alonso ha cesado su actividad pero sigue comercializando su marca por medio de otros, según se explica desde la propia Indicación
La IGP nació como promotora desde la Cámara de Comercio de Astorga. Su solicitud de registro o como Indicación Geográfica Protegida para las Mantecadas de Astorga y se publicó, tras su aprobación, en el “Boletín Oficial de Castilla y León” de nº 121 el 25 de junio de 2004. Su principal objetivo es “certificar que las mantecadas evaluadas cumplen con una calidad. Además se encargan de la promoción, publicidad y difusión de la empresa fabricante y de la gestión de subvenciones”, según señalan fuentes de la organización.
El Consejo Regulador de la IGP realiza una inspección anual con la que persigue que los creadores de mantecadas cumplan unos requisitos en cuanto al tipo de ingredientes y el porcentaje que tienen que usar de los mismos. La Administración vela porque e mantenga la receta tradicional y de esta forma la identificación, que unifica a todos estos fabricantes de mantecadas. También se somete al producto a un análisis fisicoquímico. Las empresas que lo logran podrán llevar junto su logo, en al menos el 70 % de su producción, la etiqueta de la IGP, lo que certifica su calidad.
Presente y futuro
En el presente esta IGP lleva hasta la fecha 1.700.300 etiquetas vendidas para las cajas de una docena de mantecadas; y 377.000 para las de dos docenas. En total, unos 2.000.000 de etiquetas en 10 años. Las expectativas son buenas y es que aunque los fabricantes se han visto afectados por la crisis en el 2013 empezaron a remontar el número de ventas. La producción de las empresas asociadas bajo en 2007, donde se quedaron en 283.000 etiquetas, hasta ver un incremento en 2012. En el 2010 vendieron 232.000 y en el 2013 marcaron 237.000, observando una remontada de 5.000 etiquetas.
La principal razón de este descenso al comienzo de la crisis puede deberse a que “la mantecada es considerada un producto de lujo y por ello las familias ahora en crisis consumen menos; donde hay una mayor demanda es en el turismo” apunta Maribel, encargada de realizar las oportunas inspecciones anuales.
Para promover el producto, la IGP participa en ferias alimenticias. Por ello, ess habitual ver en el Salón Gourmets de Madrid un stand de las mantecadas astorganas. En otras ocasiones viaja como acompañante de la Cámara de Comercio a modo de promoción, ofreciendo degustaciones, como ha sucedido en la Feria de Benavides, el SICA, la Feria de Gijón y la Feria de Barcelona.