Por quinto año consecutivo, y a pesar de la situación de pandemia en la que nos encontramos, la fotógrafa Marta Río ha vuelto a sacar a la venta sus calendarios solidarios. En esta ocasión, los beneficiarios de la cuantía que se consiga será para la Asociación de Esclerosis Múltiple de León. En representación de esta ha acudido Lorena López, directora del centro y vicepresidenta de la asociación.
“Siempre intentamos hacer esta iniciativa con asociaciones o personas que sean un poco cercanas, y esta causa lo necesita. En las fotografías, con el tema COVID-19, hemos querido destacar la importancia de la mirada, que es con lo que nos hemos podido expresar durante mucho tiempo, y lo que nos queda”, explicó Marta.
Los ‘modelos’ que aparecen en los calendarios son personas que han trabajado, o están trabajando en los bares colaboradores. Como otro años, los calendarios son de bolsillo, hay 18 modelos diferentes, y estarán a la venta en diferentes bares: Cuadros, Berlín, Ovalle y Eco. Su precio es de 1 euro.
Esclerosis múltiple
Lorena López ha comentado que en su asociación, cuya única sede se encuentra en la capital leonesa, trabajan con toda la provincia, en total con 372 socios, 35 pertenecientes a Astorga y sus comarcas.
“No tenemos sedes en otros sitios que no sea en León, ya que entendemos que lo que gastamos en poner sedes en otros lugares lo perdemos en servicios”, aseguró Lorena.
“Nuestro centro es de rehabilitaron integral, el dinero que se recaude con esta iniciativa irá destinado a la fisioterapia, que es el servicio más necesario, y que no está financiado por la administración. Cualquier ayuda que se pueda prestar es bienvenida y muy necesaria. Agradecemos el altruismo de Marta, dados los tiempos que corren para la hostelería”, continúo.
Según los datos de la asociación, en la provincia la esclerosis múltiple afecta a 1300 personas, es la segunda causa de discapacidad en jóvenes, después de los accidentes de trafico: “No es una enfermedad mortal, pero hablamos de personas jóvenes, todos los servicios que se pueda ofrecer van a mejorar su calidad de vida a lo largo del tiempo y es una labor muy importante”, apuntó la directora.
“Es la enfermedad en la que más ha avanzado la investigación en los últimos años, a día de hoy existen más de 20 terapias diferentes, y cuenta con un tratamiento farmacológico desde 1995, pero la rehabilitación tiene muchas carencias. En un avance importante, pero hay que seguir trabajando porque se sigue sin conocer su causa ni su cura”, concluyó.