Sergio González El punto final a los actos del Bicentenario de la imagen del Nazareno de la Real Cofradía de ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad‘ lo ha puesto una procesión extraordinaria que ha salido, este sábado, para celebrar la especial ocasión. El paso salió a hombros de los cofrades desde el Cabildo de Puerta de Rey.
De esta manera, las dos imágenes titulares de la cofradía fueron paseadas juntas por primera vez en su historia, la talla de la Soledad y la del Nazareno.
Esta procesión recorrió las calles ante centenares de espectadores que pudieron disfrutar de la tradición astorgana en plena acción. La talla que ha cumplido 200 años inició su trayecto por vez primera desde el Palacio Episcopal de Gaudí.
Para festejar su aniversario el Nazareno lució su nueva cruz arbórea de cedro real, importada desde el Líbano y obra del artista sevillano Juan Manuel Pulido. Al llegar al convento de Sancti Spiritus, la procesión se detuvo para escuchar las voces de las devotas.
Después de pasar por la Casa Panero y por el Colegio la Milagrosa, el Nazareno entró en la plaza de la Catedral detrás del paso de su madre, de cofrades y de la banda.
A la entrada al Palacio de Epíscopal, de Gaudi, las autoridades de la ciudad esperaban a la imagen para recordar lo vivido hace 200 años y para oír la campana María desde la Catedral. Al terminar el acto, el paso regresó al barrio Puerta del Rey para descansar hasta su nueva salida, en día de viernes Santo.
Los astorganos vieron la ceremonía con una gran conmoción ya que la mayoría, probablemente, no la volverá a ver.