S. G. La huelga convocada por la CGT para los trabajadores de Renfe y Adif, que inicialmente iba a ser el 5 de diciembre y se trasladó a hoy, ha afectado a dos trayectos entre Astorga y Ponferrada, que se han visto interrumpidos. El tren León-Ponferrada no salió esta mañana y también se ha cancelado el mismo recorrido previsto para las 18.39 horas.
La compañía ferroviaria garantiza la circulación entre el 65 y el 57 % de los trenes de Media Distancia (regionales), porcentaje que en el caso del AVE se eleva al 77 %.
Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento también fijan la circulación de entre el 43,5 % y el 50 % de los trenes de Cercanías y de Feve, un porcentaje que se eleva hasta entre un 62,5 % un 75 % en las franjas de ‘hora punta’.
De esta forma, la convocatoria de la jornada de paro afectará a un total de 262 trenes de la oferta habitual diaria de Renfe.
En concreto, no circularán 81 trenes AVE y Larga Distancia del total de 350 programados para una jornada de viernes habitual; 13 de los 30 que componen la oferta diaria de Feve y 168 de los 483 trenes que integran la de Media Distancia.
Con este parón de 23 horas, el sindicato reivindica “un ferrocarril público y social” y manifiesta su rechazo a las “actuales condiciones laborales de los ferroviarios y a la entrada de operadores privados que compitan con Renfe”.
Además, la CGT pide que se denuncien por parte de los comités generales de las dos empresas los convenios colectivos vigentes. Asimismo, demanda la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, el fin de la congelación salarial y el ingreso de nuevos trabajadores en Renfe y Adif. También exige la unificación del transporte ferroviario en una sola empresa y rechaza la entrada de operadores privados en el transporte ferroviario de viajeros en el corredor de Levante.