Se cumple casi un mes desde que los trabajadores del sector hostelero astorgano salieron por primera vez a la calle en una concentración silenciosa para recordar que la hostelería “No es el problema”. Este sábado, decenas de personas volvieron a las 10:55 horas a la plaza Mayor de Astorga para visibilizar su situación. Casi un mes en el que se han tenido que mantener cerrados o con apertura para servicio “para llevar”.
De forma silenciosa, con peticiones de ayuda, volvieron a salir a la céntrica plaza del Ayuntamiento para recordar que después de cerrar en marzo por completo su actividad, a principio de noviembre volvieron a tener que cesar sus negocios.
Esta semana, los hosteleros enviaron al alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, un manifiesto en el que exponían su situación y le piden “medidas razonables y económicas” que les permitan salir adelante con sus negocios y poder mantener a su equipo junto a ellos. Recuerdan que en la actualidad Astorga cuenta con más de cien establecimientos que emplean a más cuatrocientas personas.
Entre las peticiones de los hostelerosse encuentra la bonificación del impuesto de recogida de basuras, puesto que “gran parte del año no han hecho disposición de este servicio”, al estar los negocios cerrados. Asimismo, la bonificación en el IBI de los cuatro meses que han permanecido cerrados hasta la fecha. De igual manera, piden ayudas directas para el pago de los alquileres, así como recibos de agua, gas y demás gastos derivados de los negocios, “que aún permaneciendo cerrados y sin ingresos deben hacer frente”, apuntan. Esta semana se han presentado los presupuestos municipales del PSOE-IU para Astorga en 2021 y el edil de Hacienda y Economía, José María Jáñez, destacó el “importante refuerzo” de las partidas de Comercio y Hostelería, a las que se destinarán 116.500 euros (el año pasado 49.000 euros), lo que suponen 67.500 euros más.
Posibilidad de cierre
Este viernes la Cámara de Comercio provincial publicó los datos obtenidos en el segundo testeo de la situación de las empresas en la provincia debido a la situación actual rovocada por la pandemia COVID-19. En ellos se encuentra la cifra de que ocho de cada diez empresas de León tiene o tendrá regulaciones de empleo y un 32 por ciento contempla el cierre de cara al futuro.
Las empresas pertenecientes a los sectores de hostelería y transporte presentan los datos más negativo, según el informe presentado.