La historia de las mejoras audiovisuales en la retransmisión de los partidos de fútbol

Repasamos algunas de las implementaciones tecnológicas que nos han llevado hasta las transmisiones deportivas del futuro

Cuando observamos un partido de fútbol desde la comodidad de nuestro sofá no somos conscientes de la infraestructura audiovisual que se requiere. Las diversas innovaciones tecnológicas que se han ido implementado con el avance de los años no tienen ya nada que envidiar a las grandes producciones de Hollywood. Cámaras ubicadas en todos los rincones de los estadios, drones que ofrecen vistas cenitales del terreno de juego, mapas de calor… una serie de elementos técnicos que aportan una nueva dimensión al fútbol.

En esta línea evolutiva que estamos detallando también tienen incidencia plataformas como DAZN. Un portal conocido popularmente como “el Netflix de los deportes” que se encarga de retransmitir diversas competiciones en directo a través de internet, desde la Champions League hasta la Copa Libertadores, pasando por La Liga, la Bundesliga o la Serie A. Lo que antes era una retransmisión normal por cable, ha dado paso a la comunicación por satélite. Ahora ya tenemos también la variable de internet, con todas las posibilidades que ello implica, como el hecho de disfrutar de los partidos en cualquier punto donde nos encontremos. Como no ha sido un camino fácil, asistiremos a una clase de historia en la que describiremos cómo y en qué momento llegaron estas pequeñas mejores audiovisuales. Unas implementaciones que sumadas en su conjunto dan como resultado las retransmisiones de hoy en día.

Una de las primeras innovaciones fue, precisamente, la visualización de los partidos en directo. El primer duelo televisado de la historia tuvo lugar en 1937, cuando los jugadores del primer equipo del Arsenal se enfrentaron con los suplentes. Fue en abril de ese año cuando los espectadores empezaron a disfrutar del deporte rey desde la comodidad de sus sofás. Como curiosidad, el primer Mundial que pudo verse en directo fue el de Suiza de 1954, la que fue la quinta edición de la Copa del Mundo. El campeón fue el combinado de la Alemania Federal, que se impuso en la final ante la Hungría de Kocsis y Puskas. DAZN se creó en 2016, llegando por vez primera a Austria, Alemania, Japón y Suiza.

Existe otro elemento clave que hoy es indisociable de las retransmisiones deportivas: la repetición instantánea. Para conocer sus orígenes es necesario remontarse hasta el año 1963. En el tercer año de la década de los sesenta, nos topamos con Tony Verna, pieza capital en esta historia. Tony era uno de los productores habituales que formaban parte de plantilla de la cadena americana CBS. El susodicho tuvo la idea de implementar por primera vez la repetición instantánea en un partido de fútbol americano, una mejora que posteriormente también se trasladó al soccer. Actualmente es una herramienta clave para poder aplicar el video arbitraje dentro de los partidos. Es por ello por lo que se requieren tantas cámaras para disponer de todos los planos posibles.

Una de las innovaciones implementadas en este siglo es la plasmación de publicidad en tiempo real utilizando realidad aumentada. Como el fútbol es un deporte cada vez más global, también se quiere explotar publicitariamente el mercado hacia el que va orientado. Es decir, un espectador de Estados Unidos no verá los mismos productos en las vallas publicitarias en comparación con uno de Inglaterra. Para ello, los productores de los partidos hacen uso de programas informáticos de realidad aumentada que personalizan la experiencia de cara al usuario final. Sobreponen una marca publicitaria en las vallas físicas de los estadios y cada persona ve una imagen diferente. Una técnica que parece extraída del cine gracias a la generación de imágenes creadas por un ordenador.

Por último, hay que detallar otra de las mejoras tecnológicas recientes: el cálculo de la probabilidad de gol. La liga española ha sido la primera en implementar este elemento. Después de que un delantero consiga anotar una diana, un programa creado por Microsoft calcula la probabilidad previa de que esa jugada acabase en gol. De esta forma se puede analizar la contundencia ofensiva de un goleador, ya que, si la probabilidad era muy baja, su calidad queda reflejada. El porcentaje se calcula entre 0 y 100% y se centra también en el rendimiento ofensivo previo del protagonista de la acción. Por ejemplo, si nos encontramos en el caso de Robert Lewandowski, la probabilidad de que una de sus jugadas acabe en gol aumenta. Sin embargo, si el finalizador de la acción es un defensa, esta cifra bajará enormemente. Una curiosidad que muestra la capacidad imaginativa de los productores audiovisuales.

El fútbol es un deporte planetario, con una relevancia social absoluta. Sus protagonistas muchas veces rompen incluso con los marcos teóricos del deporte, y su transformación en estrellas globales se ha generado también gracias a la retransmisión de sus acciones en tiempo real. Todas estas mejoras que hemos enumerado nos han llevado hasta la situación actual. El punto final de la hoja de ruta pasa por obtener una cámara en primera persona que nos aporte la visión del jugador dentro del partido. ¿Lo veremos algún día?

Print Friendly, PDF & Email