2, enero, 2014
(Como complemento al artículo dedicado al Hogar, adjunto la siguiente introducción histórica y las fotos que se relacionan)
El Hogar está asentado en un lugar con gran importancia histórica, en el extremo noroeste de la muralla, donde se hallaba el castillo del marqués de Astorga y el sitio denominado Juego de Cañas (nombre que designa hoy una calle de este antiguo emplazamiento y que no se debería cambiar nunca). Además del castillo, donde hoy se alza el Hogar existía un pequeño edificio independiente, conocido como el de “las Paneras del Marqués”, que en principio no se derribó y en el que, con posterioridad, se representaron funciones de teatro (así consta por ordenanzas municipales de 1864). Pues bien, será precisamente este último lugar en el que se construirá en los años 1889 a 1892 la Cárcel del Partido (de la que se adjunta foto), levantada con las aportaciones de todos los ayuntamientos de nuestro ámbito judicial. El 6 de julio de 1961 será ordenada la clausura de esta cárcel, por lo que se derribará para construir en su lugar en primer lugar los Juzgados y, posteriormente el Hogar, como se explica en este artículo. Quien tenga interés por conocer planos de esta zona en 1810 puede encontrarlos en Internet (“planos antiguos de Astorga”, los elaborados por los franceses para el asedio de la ciudad; en ellos figura, exenta, la Casa de las Paneras; del castillo se constata solo el espacio que ocupaba, con línea, “en la esquina”).
El espacio libre entre la muralla, el castillo y la Casa de las Paneras era conocido como Juego de Cañas. La razón se debe a que en este sitio se celebraron en época pretérita antiguos espectáculos en los que mostraban su destreza hombres montados a caballo (de clase social alta) armados con cañas, las cuales arrojaban unos a otros y debían de parar con escudos, además de llevar el cuerpo protegido.
Aporto esta vez, asimismo, una fotografía de El Faro del 10 de mayo de 1983, con la Corporación de 1983 / 1987, época en que se construyó el Hogar (días pasados la de 1987 /1991 a propósito de la dotación del Conservatorio). La idea es que, al final, quien esté interesado pueda tener conocimiento de las corporaciones democráticas municipales. Se contrasta, por otra parte, la visión antigua del espacio de la antigua cárcel con la actual de los Juzgados y el Hogar).