La Hermandad de Donantes de Sangre de León celebró este viernes la Asamblea Comarcal del Órbigo en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Benavides con asistencia de un centenar de asociados entre los que se encontraban los 23 distinguidos por haber alcanzado en este ejercicio la donación número 20, 8 de 30 donaciones y 2 de 50, a los que se les entregaron sus correspondientes insignias y Diplomas acreditativos.
Benavides, Veguellina, Carrizo, Hospital, Santa Marina, La Milla, Villarejo, Villamor, Villoria, Turcia, Quintanilla y Riofrío son las localidades de donde proceden los homenajeados.
La comarca del Órbigo mantiene un censo de mil cien donantes activos con extraordinarios índices de donaciones por cada mil habitantes, destacando La Milla del Río con 108 por mil y las grandes poblaciones con más de cincuenta donantes censados como Armellada, Benavides, Carrizo, Santa Marina y Veguellina todas ellas entre el 77 y el 98,91 por mil. Lo que casi triplica la media nacional, una vez más.
Presidió el acto la alcaldesa de Benavides, Ana Rosa Sopeña, acompañada del concejal de cultura, Severino Fuertes y el Delegado de la Hermandad en Benavides, Francisco Fdez. Criado. Igualmente asistieron el Presidente de la Hermandad y de la Federación Nacional, Martín Manceñido, el vicepresidente Santiago Mansilla, el Secretario General Amable Enrique, el Tesorero Santiago Villares y el vocal de la Junta y divulgador, Pablo de Paz, así como varios Delegados de la comarca.
El actual delegado local de los donantes en Benavides, aunque seguirá colaborando, ha pedido su relevo a la dirección de la Hermandad y será sustituido por el joven donante Conrado García Marcos, empleado de la Farmacia de la localidad y que fue presentado a los asambleístas.
El presidente Martín Manceñido ofreció una divulgación resaltando los aspectos más significativos en el ámbito de la donación como antesala de la transfusión sanguínea tanto de sangre completa como de cada uno de sus componentes, plaquetas, plasma, hematíes, y en especial la trascendencia de futuro de los derivados plasmáticos y las células madre, dando cuenta de las patologías que más sangre consumen así como la trascendencia para la recuperación de la salud y salvar la vida de muchas personas cada día
La alcaldesa y procuradora en las Cortes, Ana Rosa Sopeña, clausuró la Asamblea, no sin antes felicitar a los Donantes distinguidos y agradecer a la Hermandad la labor que viene haciendo, para lo que ofreció la máxima colaboración del Municipio que preside para tan imprescindible y noble causa.