La Guía Repsol reconoce la calidad de los productos de ‘Cecinas Nieto’

Explican que son un ejemplo de cómo adaptar las técnicas tradicionales de ahumado y curado al siglo XXI y mantener la esencia de una comarca histórica
Cecina de León.

La Guía Repsol ha dedicado un artículo al manjar leonés por excelencia, la cecina. La afamada guía alaba el trabajo que ‘Cecinas Nieto’ lleva a cabo en sus instalaciones de Pardorrey: “En Cecinas Nieto son maestros a la hora de trabajar los cuartos traseros de la vaca para convertirla en un producto ‘gourmet’ a la altura de los mejores jamones ibéricos. Sus instalaciones son un ejemplo de cómo adaptar las técnicas tradicionales de ahumado y curado al siglo XXI y mantener la esencia de una comarca histórica”.

En el artículo explican la relevancia e historia de la cecina en la provincia y en concreto en la Maragatería “no solo con su legado gastronómico, sino también con sus costumbres y arquitectura rural”.

Dentro de esta historia, se sitúa Cecinas Nieto, una empresa familiar con 40 años de experiencia en el sector. Su fundador, que era un antiguo arriero maragato, legó el negocio a sus dos hijos, Conchi y José Luis Nieto, actual presidente de la IGP: “Esta nueva generación ha apostado por productos poco comunes como la cecina premium y por la penetración en mercados internacionales -exportan el 25 % de su producción-“.

No solo en España, este manjar conquista los paladares extranjeros: “Actualmente, ‘Cecinas Nieto’ distribuye sus productos en 25 países de todo el mundo, siendo Francia, Italia y los países escandinavos sus principales clientes. Concretamente, la cecina gourmet está triunfando en los nichos de mercado más lujosos del planeta, con presencia en centros comerciales como Harrod’s, en Londres; Globus, en Suiza, o el Dubai Mall-La Fayette”.

“Durante la pandemia, ‘Cecinas Nieto’ abrió por primera vez una tienda online para consumidores finales. Allí se pueden adquirir, entre otros productos cárnicos, cecinas loncheadas de 7, 12 y 18 meses de curación, así como cortes enteros, que tienen la ventaja de aprovecharse al 100 % ya que carecen de hueso. De vez en cuando también lanzan ediciones limitadas de productos muy especiales y raros de encontrar, como las piezas de cecina de buey premium, con curación de más de dos años, que han presentado para esta campaña navideña”, explican en la guía.

Así, la Guía Repsol reconoce la importancia que la cecina tiene en la provincia leonesa, y lo afortunados que son los leoneses de poder disfrutar de este manjar cada día.

Pincha aquí para leer el artículo completo.

Print Friendly, PDF & Email