DA El libro ‘Más que una guerra, Astorga y el Noroeste de España en el conflicto peninsular’ ha sido presentado, este sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital maragata. Gracias a esta obra, el Bicentenario de la Guerra de la Independencia y de los sitios en Astorga cuenta ya con un voluminoso texto que recoge lo acontecido, no sólo en la Bimilenaria ciudad de Astorga, sino en muchas más zonas y desde diversos aspectos. La publicación ha sido editada por el Centro de Estudios Astorganos ‘Marcelo Macías’ y la Consejería de Educación, en una entrega no comercial. La misma será entregada a los participantes en el Congreso Internacional sobre la Guerra de la Independencia, a los socios del ‘Marcelo Macías’ y proximamente se podrá descargar el pdf del libro desde las webs del Centro de Estudios Astorganos y del Ayuntamiento de Astorga.
La Junta de Castilla y León se ha hecho cargo de la edición de las actas del Congreso de Historiadores que se celebró con la conmemoración de los 200 años de la contienda y que sirvió de complemento erudito a un conjunto de celebraciones, recreaciones históricas, placas conmemorativas, desfiles y demás que hace dos años se llevaron a cabo. Arsenio García Fuertes, Francisco Carantoña Álvarez y Oscar González García han coordinado y editado el libro.
En su introducción, destacan que en 2012 coincidieron los bicentenarios de la entrada en vigor de la primera Constitución española, de la victoria aliada en la batalla de los Arapiles –que cambió el signo de la Guerra de la Independencia- y del segundo sitio de Astorga, en este caso realizado por las fuerzas españolas.
“Ese fue el motivo de que el Ayuntamiento de Astorga, en colaboración con la Universidad de León y el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, tomase la iniciativa de promover un encuentro científico internacional que contó con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de León y el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España. De las aportaciones realizadas por los investigadores reunidos en Astorga en noviembre de 2012 proviene este libro, editado por, y gracias, a la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Educación y de su Dirección Provincial de León”, manifiestan.
La obra, según sus responsables, supone “una aportación nueva, diferente y a la vez complementaria, de las muchas que se han publicado en estos años al calor de las conmemoraciones sobre la Guerra de la Independencia y la primera etapa de la revolución liberal española. Las características del texto constitucional y su dimensión internacional, especialmente su repercusión en la América española, han sido estudiados en diversos congresos y merecido la publicación de varias monografías, en cambio, no han logrado tanta atención la implantación y el funcionamiento del sistema constitucional fuera de la ciudad de Cádiz y ese año crucial para la guerra, que son el objeto principal de estudio en esta obra”.
Además, en la presentación tuvo lugar un espacio de recuerdo para el que fuera Cronista Oficial de Astorga, Martín Martínez, por su contribución a la obra y a los actos del Bicentenario celebrado en 2012.