La Guardia Civil de León llevó a cabo más de 950 auxilios de distinta índole con motivo del reciente temporal de nieve que afectó principalmente a la zona norte de la provincia, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno. Del total, en unos 900 se facilitó información a los conductores sobre el estado de las carreteras, así como del uso de cadenas en algunas de ellas.
Durante la fase de activación de alerta por fuertes nevadas se intensificó la vigilancia en toda la red de carreteras y en especial en las principales vías de comunicación, tanto de la red principal como de la secundaria, para resolver cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir.
Asimismo, también se atendió en el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062 cualquier tipo de requerimiento en que fue necesaria presencia y ayuda en las poblaciones y lugares que se vieron afectados, mediante el permanente contacto telefónico con alcaldes y vecinos de los núcleos urbanos, así como con personal sanitario de los centros de salud por si fuera necesario su traslado a alguna localidad afectada por la nieve para la atención primaria de personas enfermas o en su caso, traslado en ambulancia a algún centro hospitalario.
Cabe destacar, la ayuda prestada a una persona con residencia en la localidad de Puebla de Lillo que tenía que trasladarse al Hospital de León para un tratamiento médico que y tuvo que ser evacuada desde su domicilio por una patrulla de Seguridad Ciudadana hasta el encuentro con la ambulancia, ya que debido a las intensas nevadas caídas en la zona no podía llegar. También se llevó a cabo el traslado de personal sanitario a dos localidades del municipio de San Emiliano para la atención de personas enfermas y el rescate de dos personas atrapadas por la nieve en su
El pasado viernes día 9, se rescató a una senderista extraviada en la Ruta del Agua, que discurre por el término municipal de Fabero, y que había iniciado en la localidad de Bárcena de la Abadía. Dadas las inclemencias climatológicas adversas existentes en la zona, con bajas temperaturas y nieve, la Guardia Civil activó un amplio dispositivo de búsqueda en el que participaron además de patrullas de la Guardia Civil de la Comarca del Bierzo y del Grupo de Rescate en Montaña (Greim) de Sabero, voluntarios de Protección Civil y vecinos de la zona.
La mujer, fue finalmente localizada por la Guardia Civil alrededor de las tres de la mañana en el paraje Tabernas, en un lugar de difícil acceso, cansada, con frío y desorientada. Una vez que la montañera fue asistida por los servicios sanitarios, se la trasladó en ambulancia al Hospital Comarcal del Bierzo con síntomas de hipotermia.