La Guardia Civil investigó a 12 personas durante la campaña de incendios forestales 2021

Se analizaron 55 fuegos y se esclareció la autoría de la mitad

La Guardia Civil de León investigó durante la campaña de incendios forestales 2021 a un total de 12 personas como presuntos autores de un delito de incendio forestal. Además, se investigaron 55 incendios forestales, esclareciéndose la mitad de ellos al averiguar su autoría, y se tramitaron 24 infracciones administrativasrelacionadas con esta materia.

A estos datos hay que sumar los cerca de 2.900 servicios efectuados encaminados a velar por el cumplimiento de las disposiciones para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, entre las que se incluyen la prevención de los incendios forestales y la investigación específica de las causas que los producen. Estos incendios se produjeron por diversas causas, siendo los más comunes los fortuitos y negligentes.

Estas actuaciones se enmarcaron dentro del Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales 2021, puesto en marcha por la Guardia Civil en colaboración con otros organismos de la Administración Pública, para la vigilancia y prevención coordinada de incendios forestales, auxilio a dichos organismos en la extinción de los que se originaron y a la investigación de estos, con la instrucción de diligencias, recogida de pruebas, detención e investigación de los autores, así como su puesta a disposición de la autoridad competente.

Durante toda la campaña de prevención, la Guardia Civil, y en especial el Seprona, mantuvo una estrecha coordinación con personal responsable de la Sección de Incendios de la Junta de Castilla y León, técnicos de extinción y demás personal que interviene en la extinción de los incendios con el intercambio constante de información y reuniones periódicas con los responsables de Medio Ambiente de la Junta. Todo ello ha resultado esencial en la investigación de los numerosos incendios esclarecidos policialmente.

Print Friendly, PDF & Email