EBD/DA La Guardia Civil alertó ayer en las redes sociales un nuevo caso de “phishing”, término informático con el que se define la suplantación de identidad para obtener datos confidenciales. El nuevo fraude consiste en el envío de un mail anunciando que nuestra tarjeta Visa ha sido suspendida, y poniendo a nuestra disposición un link que, al pincharlo, nos llevará a una web falsa que robará nuestros datos bancarios. Una vez que los “ladrones” tengan los datos, podrán hacer operaciones con la tarjeta.
La alerta es nacional, si bien en la provincia de León ya han recibido este tipo de mail varios usuarios en los últimos meses.
También ayer, el twitter de la Guardia Civil recoge una información del Confidencial Digital en la que se explica que las entidades españolas han recibido una advertencia de la European ATM Security Team (EAST) sobre un nuevo dispositivo, prácticamente indetectable, que consiste en una minúscula cámara camuflada y situada estratégicamente en la ranura del dispensador de billetes de los cajeros.
Los bancos españoles están reforzando los controles de sus cajeros en la calle en busca de éste y otros dispositivos similares, según la misma información.