S. G. Las asociaciones gastronómicas de la provincia de León se reunieron en la capital maragata para apoyar la defensa del Garbanzo Pico Pardal. La Agrupación de Empresas Leon Innova, El Borrallo de Astorga y la Asociación de Restaurantes de El Bierzo han decidido sumarse a la campaña iniciada por la promotora.
Los restaurantes y establecimientos que forman parte de estos colectivos venderán participaciones de la Lotería de Navidad del número 56.402, con el objetivo de recaudar fondos para costear la demanda judicial contra la empresa que registró como marca la variedad de garbanzo ‘Legumbres Luengo’. El presidente de la academia leonesa de gastronomía, Ramón Villa, señaló que “la denominación Pico Pardal es más que una marca, es parte de la identidad leonesa, y no debe estar en manos de una sola producción. Debemos hacer todos juntos unión para seguir utilizando ese nombre para exportarlo a nivel internacional”.
Esta acción se suma a la del envío de cartas a los 1.500 ayuntamientos y pedanías de la provincia en las que la Asociación Pro Garbanzo Pico Pardal solicita su apoyo económico e institucional. La promotora ha emitido 8.000 participaciones de lotería a 2,50 euros cada una para optar a los premios del sorteo que tendrá lugar después del triangular en el que jugaran las peñas de la ciudad para la causa. También se puede colaborar a través de aportaciones económicas en la cuenta de Caja España: 2096 0081 01 3470360404.