La ‘Gaes Pilgrim Race’, la primera edición de esta prueba deportiva de mountain-bike, atravesará en julio Castilla y León en mountain bike a través del Camino de Santiago de Madrid en una carrera que se dividirá en ocho etapas, cuatro de ellas en la Comunidad. De esas ocho etapas, cuatro transcurren en Castilla y León con inicio o final en Coca, Medina de Rioseco, Sahagún y Astorga. Además, cuenta con un amplio plan de difusión que garantiza una importante repercusión turística.
La iniciativa, que hoy presentó la Junta, cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas de Madrid y Galicia y forma parte de la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción de productos turísticos especializados, tal y como establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, puso de manifiesto “la importancia de este tipo de eventos deportivos como dinamizadores del medio rural en el que se desarrollan”. Por ello, con esta prueba, se pretende unir la oferta turística con la deportiva y con la participación activa del empresariado regional, vinculado al medio rural y turismo activo.
Este tipo de eventos avanzan en la idea de unir turismo y deporte, potenciando la especialización de productos turísticos y la desestacionalización del sector turístico. Además, en este caso, se vincula a una ruta histórica y cultural como es el Camino de Santiago de Madrid.
La primera edición de esta prueba deportiva y cicloturística de mountain-bike se celebrará entre el 16 y el 23 de julio, con un recorrido previsto en torno a 725 kilómetros, dividido en ocho etapas. La prueba discurre por el trazado del Camino de Santiago de Madrid, una de las grandes rutas turísticas de Castilla y León, que atraviesa las provincias de Segovia, Valladolid y León, uniéndose en la localidad de Sahagún al trazado del Camino de Santiago Francés.
La carrera tiene un formato novedoso que pretende unir el atractivo turístico del entorno por el que transcurre con la competición deportiva. Su desarrollo está previsto en dos fases, una primera de carácter más competitivo, por las cuatro primeras etapas, desde Madrid hasta Sahagún, y una segunda, en formato libre, desde Sahagún hasta Santiago de Compostela.
A través de sus ocho etapas está dotada de importante infraestructura organizativa, con campamentos base para el alojamiento de los participantes, además de avituallamientos y puntos de control para su correcto desarrollo.