La Fundación Club 45 cierra el 2024 por todo lo alto

Paco Gómez, creador de “Fracaso Books” y autor del icónico “Los Modlin”, nos adentrará en sus historias de autoedición y su trabajo con el Archivo Gráfico de las Era Pop. La noche del sábado se encenderá con la Fiesta Mod, donde Fran Corao y Chofo llenarán la sala Multiusos de energía sixties y ritmos revival. Y el domingo, Manuel San Millán pondrá el toque final con su exquisito Selector de Frecuencias, una sesión musical cargada de sensibilidad y pasión indie

La Fundación Club 45 abrió sus puertas el uno de junio de este año. Un mes después, inició un intenso programa de actividades, ofreciendo eventos relacionados con la Cultura Pop de una diversidad que ha sorprendido a propios y extraños. Cada fin de semana, sin faltar ni una sola vez a la cita, hemos tenido conciertos, presentaciones, charlas, pinchadas, inauguraciones y talleres. Es el momento de decir adiós a este 2024 y lo hacen con un apetecible programa para este último fin de semana del año.

Paco Gómez es el responsable del sello editorial “Fracaso Books”, una de las marcas más inquietas y curiosas del panorama librero de España, sobre todo conocida por el bestsellerLos Modlin”, un volumen que se reedita sin parar y que se ha convertido en objeto de culto para los amantes de Madrid, sus curiosidades y la historia subterránea de la ciudad. Su autor, Paco Gómez, es especialista en combinar la pasión por la fotografía con el interés por las historias rocambolescas, añadiendo siempre una buena dosis de intuición detectivesca; casi podríamos decir que ha inventado un modesto pero interesante subgénero, el de la recreación histórico-fotográfica familiar.

Gómez, además, ha comisariado importantes exposiciones como “Invisible Immigrants” en Conde Duque (Madrid) o la retrospectiva de Miguel Trillo en el Niemeyer de Avilés. La relación entre Paco Gómez y Alex Cooper viene de lejos, de cuando ambos autoeditaban y distribuían sus libros por todo el territorio nacional. De hecho, Gómez fue invitado por Cooper en aquel Primer Encuentro de Editores Emergentes de León. Por eso, cuando se hizo necesario contar con alguien capaz de colaborar con la Fundación Club 45 en el proyecto museográfico del Archivo Gráfico de las Era Pop, Alex no dudó en llamar a Paco. Este fin de semana tendremos la suerte de escucharle hablar sobre sus libros, sus aventuras, sus teorías sobre la autoedición y el crowfunding y también sobre cómo afrontó la tarea de ordenar y distribuir la colección que hoy en día se exhibe en la Fundación Club 45.

Fiesta Mod

Una nueva cita para los amantes de la música y la estética mod tendrá lugar este sábado en la sala Multiusos de la Fundación, lugar en el que Fran Corao y Chofo desplegarán su arsenal de discos de vinilo a 45 revoluciones por minuto. Estos dos dj’s son viejos conocidos de la escena sixties nacional, vienen de Avilés y de manera habitual organizan eventos y fiestas en su ciudad. Son apasionados del soul y de los grupos beat de los años sesenta pero también cultivan otros sonidos como el rhythm’n’blues o el revival mod. Como curiosidad, señalar que Fran Corao era el batería de Los Reactores, una banda asturiana que teloneó a Los Flechazos en la primerísima edición del Purple Weekend, en un concierto que tuvo lugar en el “Toisón” mítica sala de la capital.

Selector De Frecuencias

Y para terminar de redondear este fin de semana musical contaremos con la presencia de Manuel San Millán en nuestro ciclo “Selector de Frecuencias”, en el que tenemos la oportunidad de disfrutar de la recopilación de canciones que algunos de los más importantes coleccionistas de discos de nuestro entorno eligen para compartir en sesiones que ya son imprescindibles en nuestra Sala Multiusos. Manuel llega desde León y ya ha visitado la Fundación en otras ocasiones, aunque es la primera vez que pinchará aquí. Su gusto es exquisito a la hora de combinar canciones emblemáticas de la escena indie con temas menos conocidos de grupos alternativos de América e Inglaterra. Y, además de la técnica a la hora de mezclar, el factor emocional  jugará un importante papel porque las sesiones de San Millán son para escuchar con el corazón.