La Fiscalía pedirá al juez de Ibiza que la muerte de Sara Calleja se investigue en León

El acosador de esta mujer que se suicidó en Ibiza podrá ser acusado por «maltrato psicológico habitual»
Imagen de Sara en Facebook con su presunto acosador

La Fiscalía de las Pitiusas solicitará al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza que se inhiba a favor de su homólogo de León en el caso del «suicidio inducido» de Sara Calleja con el fin de que el maltratador de esta mujer, el belga Christian Costenoble, pueda ser juzgado por «maltrato psicológico habitual», confirmaron ayer fuentes del ministerio público al Diario de Ibiza. En el supuesto de que los juzgados de Ibiza se declararan competentes para instruir el caso, el belga solo podría ser juzgado por quebrantamiento de la prohibición de comunicaciones.

Según informa este periódico en crónica del compañero J. M. Alonso, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, cuyo juez titular, Juan Carlos Torres, se encuentra de baja, remitió a la Fiscalía de Ibiza la parte ibicenca de la causa de Sara Calleja, en la que constan las dos últimas denuncias que presentó contra su maltratador, una en mayo y la otra en junio (en total fueron 17, quince de ellas presentadas en León), y el informe de de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a las Víctimas de la Violencia de Género (UPAV) de la comisaría de la Policía Nacional de la isla, que considera al belga el «inductor» del suicidio.

Ahora, una vez que la Fiscalía reclame al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza que se inhiba a favor del de León, el belga podrá ser juzgado por una causa más general, es decir, por maltratro psicológico habitual, una acusación que deriva de los hechos que, según el informe de la Policía Nacional de Ibiza, motivaron el sucidio de Sara Calleja.

Caso muy mediático

Como se recordará, Sara Calleja, ponferradina nacida en el año 1963, se lanzó al vacío desde un segundo piso de la calle Aragón de Ibiza el pasado 11 de julio tras sufrir un largo acoso por parte de este hombre, que tiene prohibida la entrada en España y que se cree que en la actualidad se encuentra en Bruselas.

La semana pasada el hijo de la víctima ponferradina, Elio García, realizó una serie de declaraciones a Diario de Ibiza explicando que la familia permanece a la espera de saber si, tal y como se prevé que suceda, el juzgado de Ibiza se inhibe a favor del de León para que su familia pueda presentarse como acusación particular en el caso de la muerte de su madre como consecuencia del maltrato y acoso sufrido a manos de Christian Costenoble. «A nosotros, evidentemente, nos da igual qué juzgado lleve el asunto, pero lo que queremos es saber pronto cómo tenemos que actuar», manifestó Elio García.

El joven, que la semana pasada se entrevistó con la fiscal leonesa que lleva el caso de su madre, se mostró confiado en que esta solicite al juzgado que emita una orden de detención internacional contra Christian Costenoble. «La disposición de la fiscal es muy buena y se toma el caso muy en serio, así que vemos bastante probable que se emita una orden de detención», dijo. «En cuanto esto ocurra nosotros ejerceremos la acusación particular», avanzó. El caso de la muerte de Sara Calleja ha generado una gran indignación en muchos ámbitos, incluido el judicial, sobre todo a raíz de la publicación en el diario El Mundo de la carta que escribió un día antes de su suicidio a la juez de León que llevó su caso, a la que recriminaba su actuación: «Mi vida estaba en sus manos, señora jueza, y parece que cada vez que iba a denunciar, aburría. Hace tres meses lo intenté con pastillas y hoy espero irme de verdad, no lo soporto y por eso me retiro. Christian me robó todo. Él ganó».

 

Print Friendly, PDF & Email