La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) denuncia este viernes la continuación de las obras de pavimentación de la calle Real en Foncebadón. La FICS solicitó información a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León al considerar que las obras “no se adecuaban al tipo de actuaciones y los criterios que se deben seguir en las intervenciones en Bien de Interés Cultural, además de Patrimonio de la Humanidad, como es el Camino de Santiago”.
Este viernes denuncian que se ha ignorado “el procedimiento sancionador interpuesto por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ante la denuncia de la FICS, la destrucción del patrimonio histórico y cultural de Foncebadón prosigue a ritmo galopante”. La FICS va a solicitar de las autoridades “obligadas a ello” la paralización “inmediata” de las obras “y las responsabilidades pertinentes”.
La Fraternidad recuerda que la obligatoria autorización, que no licencia, es una condición ineludible para cualquier intervención en un Bien de Interés Cultural, como lo es el Camino de Santiago a su paso por Foncebadón, que además está reconocido como Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Mundial por la UNESCO.