La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores convoca mañana una reunión informativa abierta a todas las pedanías de la provincia para abordar el posible cobro de tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local (artículos 20 y 24 de la Ley de Haciendas Locales) que tendrá lugar, a las 18.00 horas, en el Hotel Infantas de León de la capital.
En el encuentro se explicarán detalladamente los pasos a llevar a cabo para que cada junta vecinal que cumpla los requisitos correspondientes pueda cobrar la tasa en 2017. La Federación informará de cómo se trabajará con los equipos de ingenieros y los abogados que han llevado este asunto al Tribunal Supremo y los que se encargarán de las tareas técnicas y jurídicas que precisen las pedanías.
Para las juntas vecinales que estén interesadas y faciliten los datos necesarios, la Federación elaborará un informe preliminar con una estimación de los ingresos anuales que podrán percibir y también de los costes de aprobación de la ordenanza y de la liquidación de la tasa, a los efectos de que puedan adoptar con información la decisión de seguir adelante con el proceso.
La Federación agradece la acogida que está teniendo la campaña informativa que llevan a cabo por distintos partidos políticos y representantes y urge a todos “a mantener la unidad en este tema, dado el carácter estratégico de esta iniciativa”. En este momento, dicen, es necesario más que nunca el apoyo de la Diputación y de la Junta para que las pedanías puedan funcionar con rapidez, eficacia y seguridad jurídica.
Por ello, añaden, la Diputación “debe tener los recursos necesarios propios para facilitar las tareas administrativas y este año demandan sobre todo que se les facilite la gestión, que no pequeñas subvenciones para obras, pues es más importante que sean ellas las que puedan generar recursos que no depender siempre de otras administraciones”.